Un inusual incidente ocurrió en Ciudad de México durante la tradicional celebración de Día de Reyes, cuando una persona terminó tragándose accidentalmente el muñeco que suele esconderse dentro de la Rosca de Reyes, una costumbre muy arraigada en el país.
El hecho se viralizó rápidamente en redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su asombro ante la noticia y comenzaron a compartir historias similares sobre accidentes relacionados con los muñecos de la rosca.
Algunos internautas propusieron que las tradiciones se adaptaran para evitar que esos accidentes sigan ocurriendo, como el uso de muñecos comestibles o de materiales más seguros.
La celebración de la Rosca de Reyes sigue siendo una tradición muy arraigada, y el fue un recordatorio de que incluso las celebraciones más alegres pueden traer consecuencias inesperadas si no se tiene el debido cuidado.
Así que para el próximo 6 de enero habrá que tener cuidado para no atragantarse con un “muñeco de reyes”. De hecho, hay casos documentados de personas que han tenido que ir al hospital por tragarse ese objeto.
Si te tragas el muñeco, puede quedar atorado y necesitar una endoscopia para retirarlo. El costo de la endoscopia puede ser mucho más alto que el precio de los tamales que, de acuerdo con la tradición, se deben pagar el 2 de febrero.
El costo de una endoscopía digestiva oscila entre los tres mil 500 y siete mil pesos, en promedio.
En este caso, el procedimiento consistió en una cirugía endoscópica en la que los médicos pudieron extraer el muñeco de manera exitosa y sin mayores complicaciones. Afortunadamente, la operación fue exitosa y el paciente se recuperó rápidamente.
Aunque ese tipo de accidentes no es común, el incidente llevó a los expertos a recomendar precaución al consumir la rosca, sugiriendo que las personas eviten comer grandes porciones.
Otro caso
En días pasados se recibió a un paciente de 10 años en Tuxtla Gutiérrez que había ingerido un muñeco de la rosca de reyes al estar jugando el objeto en la boca, y presentó un evento súbito de atragantamiento y de ahogo secundario con síntomas de tos.
En la radiografía no se observó el cuerpo extraño y ante la sospecha fue atendido por un especialista. La aspiración de objetos extraños es la segunda causa de muerte en el hogar,
seguido de accidentes en escuelas o en la calle.
Se sugiere que nunca se intente introducir los dedos en la boca sin ver el cuerpo extraño, pues ello puede lastimar, sangrar o empujarlo más en la tráquea y se puede provocar la muerte.
Además: Descubren un dado en la nariz de un hombre tras 20 años de estornudos crónicos
En ese caso se practicó una videoendoscopía y una broncoscopía rígida para poder retirar el objeto extraño alojado en su bronquio; procedimientos que fueron exitosos y que no derivaron en cirugía o alguna complicación.
El Hospital de Especialidades Pediátricas, es el único en Chiapas en el que se hacen esos procedimientos, sobre todo, en la tráquea. Cada mes, entre tres y cinco casos de ese tipo son atendidos, sobre todo por aspiración de objetos extraños en la vía digestiva.
[arm_setup id=”1″]