Cozumel.- La Guardia Nacional ya cuenta con 200 efectivos en esta isla, con lo que incluso superan a la Dirección municipal de Seguridad Pública, y se espera que para fin de año cuenten con todavía más agentes, reveló el edil Pedro Joaquín Delbouis.

En entrevista, el presidente municipal señaló que ya hubo una reunión con Ángel Molina Bátiz, comandante de la Coordinación de la Guardia Nacional para aclarar dudas sobre sus facultades y responsabilidades. Al coordinar a la Policía Federal, mantendrán su presencia en áreas estratégica, como puertos, complementada con proximidad social, que es donde deben coordinarse con las demás autoridades que igualmente realizan esta función.

Joaquín Delbouis reveló que plantean rehabilitar, con recursos propios, varias casetas policiacas en colonias, para ceder varias de ellas a la Guardia Nacional.

En cuanto a las cifras delictivas, indicó que se tuvo una disminución de robos a casas, que ahora se mantiene estancada, aunque sí continúan el descenso en robos a negocios. El robo de motos sigue siendo “el reto”, por lo que el año próximo implementarán estrategias especiales traídas de otros estados.

AGUA Y TURISMO

Por otro lado, confirmó que las lluvias ayudaron a aliviar un poco el problema de sequía que ya afectaba el abasto de agua potable, aunque los problemas continúan por falta de mantenimiento de diversos pozos.

Sin embargo, esto también será resuelto en los próximos tres o cuatro meses, cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) anuncie una inversión de 200 millones de pesos para mejorar estos pozos.

Por otro lado, comentó que la restricción y rotación de arrecifes es una situación que ya está controlada, pues es algo que es común en otros destinos con barreras arrecifales y así se ha informado a mayoristas; no obstante, inicialmente el tema no se manejó bien, lo que perjudicó a la economía local, lo que requirió un “control de daños”, incluso con apoyo del Gobierno del Estado.

Por último, sobre la apertura de Progreso a cruceros, opinó que es algo positivo que ayuda a fortalecer la ruta del Caribe occidental, lastimada por las restricciones impuestas en Cuba.

“Pese a todo, hay crecimiento de entre 4 y 5% en el sector”, añadió.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios