Sonora.- Luego de haber sido “levantado” hace unas semanas, fue localizado el cuerpo del defensor del agua del pueblo yaqui, Tomás Rojo en una fosa de Sonora; esto ocurre también a unos días del asesinato de otro defensor, Luis Urbano Domínguez.
El cuerpo del líder yaqui Tomás Rojo, de 57 años de edad, apareció en una fosa cercana a Vícam, Sonora, comunidad en la que vivía el activista defensor del agua.
El activista había desaparecido desde el pasado 27 de mayo, cuando salió de su domicilio a caminar, cerca de las cinco de la mañana y desde entonces se desconocía su paradero.
Según los hechos del hallazgo, un vecino buscaba leña en la comunidad el pasado jueves y ubicó una fosa con un cuerpo semienterrado a 12 kilómetros de Vícam y a dos kilómetros de la carretera estatal 29.
Llamó a las autoridades, quienes levantaron el cuerpo y realizaron las pruebas correspondientes. Tras cuatro días el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía determinó que se trata del activista, quien portaba el pañuelo rojo al cuello que llevaba siempre.
También te puede interesar:Asesinan a Luis Urbano Domínguez Mendoza, indígena yaqui defensor del agua en Sonora
Tomás Rojo fue un líder del pueblo conocido por su larga lucha para proteger el río Yaqui y sus tierras; su asesinato se suma al de otros líderes defensores como fue Agustín “El Roque” Valdez y Luis Urbano.