VIDEO: Surge en Pantelhó, Chiapas, grupo autodefensa denominado “El machete”

23
VIDEO: Surge en Pantelhó, Chiapas, grupo autodefensa denominado
VIDEO: Surge en Pantelhó, Chiapas, grupo autodefensa denominado "El machete"

Chiapas.- Cansados de un sufrimiento que lleva cerca de 20 años, ha surgido en la comunidad de Pantelhó, Chiapas, un grupo de autodefensa denominado “El machete”, que busca proteger su comunidad del crimen organizado.

Mediante un video, integrantes de este grupo de  indígenas tzotziles, informaron que son dos décadas desde que comenzó su sufrimiento debido a hechos de violencia por lo cual tomaron la desición de conformar la “Autodefensa para el Pueblo de Pantelhó”.

La agrupación refiere que busca combatir el crimen organizado y a grupos caciquiles incrustados en el poder, dedicados al asesinato y despojo de tierras.

El grupo, pidió al gobierno federal y estatal que se abstenga de enviar a elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para intervenir en este conflicto que el gobierno olvidó “porque ya no es tiempo”.

Acusa que el pueblo fue tomado por la fuerza por  indígenas tzotziles detenido a finales de julio del 2019, a quien señalan por ingresar el crimen organizado y matar a cerca de 200 tzotziles opositores de sus actividades ilícitas.

Denuncian que tras la detención de ese señor, sus hijos Rubén y Daily Gutiérrez Herrera siguieron con las actividades de su padre, ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales.

También te puede interesar:AMLO, en contra de autodefensas; pide confiar en la autoridad

Destaca que “El machete”, irrumpió el pasado miércoles en la cabecera municipal de Pantelhó, señalando a la alcaldesa actual, Delya Janeth Flores Velasco y al alcalde electo, Raquel Trujillo Morales de ser parte del crimen organizado.