Potabilizan agua de mar con luz solar y en menos de 30 minutos

Los investigadores potabilizan el agua de una forma más eficiente que las actuales técnicas de desalinización, lo que permitiría que este descubrimiento proporcione agua potable a millones de personas en todo el mundo. 

¡Un invento revolucionario! Un grupo de investigación global logró transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, en tiempo menor a 30 minutos.

De acuerdo con la publicación de la revista Nature Sustainability, los investigadores filtraron partículas dañinas del agua y generaron 139.5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, además, realizaron esta tarea de una forma más eficiente que las actuales técnicas de desalinización.

Según destacó el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, y autor principal, este trabajo abre una posibilidad para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”, explicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Mientras que los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

El equipo creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53 que produjo 139.5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Esto se debió a la desalinización de 2.233 ppm de agua procedente de un río, lago o acuífero.

“Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”, aseveró el profesor Huanting Wang.

Cabe destacar que gracias a este descubrimiento se podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo.

Con información de Sin Embargo.