La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer este viernes que nueva tecnología y componentes espaciales mexicanos, serán parte de una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
La institución detalló en un comunicado que se experimenta con nueva tecnología y componentes espaciales del país que “serán probados en una misión de la NASA” a mediados de agosto.
El director general de la AEM, Salvador Landeros, dijo que los experimentos con esta tecnología, a bordo del módulo espacial EMIDSS-5 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5) se realizan por invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que es el coordinador del proyecto.
Por su parte, Mario Alberto Mendoza, líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, comentó que esta misión, donde colabora también el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, representa “un gran impulso para el talento” mexicano.
Explicó que EMIDSS-5 es un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación, que tras la prueba “se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos” en fase de diseño conceptual, particularmente satélites de órbita baja, como el TEPEU-1 y el ITESAT-1.
El módulo, lleva instalados experimentos del IPN, como el STERN-CECyT-19, “para probar materiales compuestos en la estratósfera que contribuirán al futuro diseño y construcción de aeronaves mexicanas propias”, y otro, el UPIITA- IPN, “para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador”.
Tal vez le pueda interesar: Joven de Tamaulipas anunció su llegada a la NASA; podría trabajar para la Estación Espacial Internacional
Además de otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo “NanoSat” con instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje, y dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1, agregó Mario Alberto Mendoza.
Con información de Infobae