Un estudio reciente realizado en el Reino Unido revela que los vehículos eléctricos (VE) modernos están cerrando la brecha de longevidad con los coches de combustión interna, llegando incluso a superarlos. Tesla encabeza la lista, y se espera que el nuevo Juniper Model Y tenga una vida útil de 20 años, marcando un hito en la evolución de los vehículos eléctricos.
En el pasado, los coches eléctricos presentaban problemas que acortaban su vida útil y requerían mantenimiento frecuente. Sin embargo, estas dificultades han sido superadas en los modelos actuales, logrando una durabilidad comparable o incluso superior a la de vehículos de gasolina y diésel.
Según el estudio, un Tesla promedio puede recorrer 204,000 millas (328,000 kilómetros) a lo largo de su vida útil, lo que supera a cualquier otra marca, independientemente del tipo de tren motriz. En cuanto a la mediana de años de servicio, los Tesla alcanzan los 20,3 años, mientras que los vehículos diésel como Skoda tienen una expectativa de 17,4 años y los de gasolina, como Audi, pueden durar 20,9 años, aunque con menor uso intensivo.
No obstante, los expertos advierten que, para aprovechar plenamente esta longevidad, el coste de sustitución de las baterías debe disminuir.
Actualmente, reemplazar una batería puede costar entre 4,000 y 10,000 dólares, dependiendo del modelo, lo que podría limitar la vida útil real de los vehículos eléctricos si no se desarrolla una economía circular más sólida para las baterías de recambio.
Fabricantes como NIO y CATL ya trabajan en ofrecer garantías de hasta 15 años para las baterías de sus vehículos, un avance que facilitaría el crecimiento del mercado de segunda mano y reduciría el riesgo de bajas prematuras de los VEs.
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Si esta tendencia continúa, el Tesla Model Y Juniper, con una expectativa de 20 años de servicio, podría ser solo el comienzo de una nueva era para la movilidad eléctrica.