El cenote donde se unen el agua dulce y salada

2263
agua dulce y salada
Foto: Tulum Dive and Snorkel

El cenote Calavera ha ganado fama debido a que en este se han acreditado varios buzos con la certificación de buceo en cuevas, además de su extraña combinación de agua dulce y salada.

¿Por qué se llama Calavera?

Para acceder al cenote se desciende por unas escaleras, al llegar podrás ver que el agua es una gran colina de sedimentos y rocas en el centro, el cual tiene una profundidad de tres metros a nivel agua.

Al mirar arriba verás una calavera ya que la luz del medio día para a través de los agujeros en el techo que crea un efecto de dos ojos y la boca.

También puedes quedarte en las laterales a descansar, meditar y disfrutar del agua fresca de manantial donde puedes ver diferentes peces de colores.

Agua dulce y salada

Este cenote tiene una profundidad de 19 metros y hay tres capas de haloclinas, el efecto que se crea al juntarse el agua dulce con la salada, un fenómeno que los buzos aman.

Dicho efecto provoca que la vista se nuble como si necesitaras lentes y todo se vuelve borroso mientras atraviesas la haloclina.

Aunque cabe señalar que estos dos tipos de agua no se mezclan sino, que se crea una capa parecida al juntar agua y aceite.

A esto se le conoce como “Xel Há” que significa mezcla de las aguas y crea una experiencia tan increíble que parece que estás en otro planeta.

Este extraño efecto se encuentra en las cuatro entradas que se separan para el flujo continuo de los ríos subterráneos , donde pueden verse estalactitas y estalagmitas.

¿En dónde?

Lo encuentras a sólo 2 Km. de la Zona Arqueológica de Tulum, en la carretera 109 en dirección a Cobá.

Disfruta de la magia de este enigmático cenote y déjate llevar por su misticismo.

Más noticias de Quintana Roo

 

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados