Cancún.-  Por segundo año, Quintana Roo sale adelante por su cuenta  en promoción turística, sin apoyo federal, al instalar su propio pabellón en la Feria Internacional Turística de Madrid (Fitur), el evento más importante del ramo a nivel mundial. Sin embargo, el gobierno de Carlos Joaquín González no solo promoverá los distintos destinos de la entidad, acordará citas y atraerá vuelos, sino que además apuntalará a otros estados, que quedaron a la deriva luego de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

Caribe Mexicano, ese es el nombre del pabellón propio con el que Quintana Roo presenta al mundo sus múltiples atractivos y productos turísticos, en esta feria, que arranca este miércoles y en la que se esperan a más de 100 mil visitantes. Para hacer esto posible, el gobernador tuvo que ingresar una reforma legal en la ley interna del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y así darle atribuciones para todo lo que implica la contratación de este espacio.

Participarán en el pabellón diversas autoridades estatales y municipales, lideradas por el propio gobernador Carlos Joaquín González, así como asociaciones de hoteles, empresas del ramo y cámaras, para promover todos los destinos de la entidad, tanto de la zona norte como centro y
sur: Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual, Chetumal y Maya Ka´an, la zona que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Además, de forma llamativa, se utilizará este importante evento, con más de 10 mil empresas expositoras de 165 países, para generar contactos más allá del turismo, y auxiliar a la diversificación de la economía.

En este sentido, acudirá el director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), mismo que maneja a PRO QUINTANA ROO, plataforma para el fomento de  inversiones en la entidad, con la que ya se han traído a varias empresas para generar empleos en la zona sur. También acudirá la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), para concertar contactos para posibles inversiones en el ramo, que pueden ser tanto desarrollos turísticos, como residenciales, hospitales, centros de negocio y mucho más.

Pero el pabellón del Caribe Mexicano no solo servirá para la promoción de todo lo propio, sino que también le abrirá espacio a otras entidades, para que también tengan otra opción para darle continuidad a su asistencia a este importante evento.

El año pasado, los estados integrantes del GOAN firmaron un acuerdo, llamado “Turismo como Motor de Prosperidad”, para unir esfuerzos en promoción, considerando la importancia de esta industria, no solo como generadora de divisas, sino también de empleos, lo que incluso es factor de paz social, al generar oportunidades, aunque implique la migración interna de miles
de mexicanos.

INTENSA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Quintana Roo, punta de lanza en turismo, cuenta con suficientes recursos, personal e infraestructura para continuar su promoción por separado, al acabar el Consejo de Promoción Turística de México. Sin embargo, muchos otros de los estados no están en la misma situación, pues dependían del nivel federal para su publicidad, asistencia a ferias y demás esfuerzos.

Por ello, el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad” sirve no solo para eficientar acciones, sino incluso para darle continuidad a las mismas, luego del “vacío” federal.

En el marco del mismo, el año pasado por primera vez estos estados contaron con un espacio en el Cancun Travel Mart, con grandes resultados. Ahora, tendrán un escaparate todavía mayor, a través del pabellón del Caribe Mexicano, instalado en Madrid, España, una de las tres ferias más importantes del mundo.

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