Tulum.- A casi dos años de incorporación al programa Pueblo Mágicos, Tulum (muralla en maya), el destino se mantiene como uno de los favoritos de los visitantes internacionales.

Cancún.— El director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ramón Enrique Martínez Gasca, dijo que se evalúa a los Pueblos Mágicos, se les apoyará con capacitación y se llamará a la iniciativa privada para que les ayude a cumplir los requisitos para mantener la distinción; de lo contrario, podrían perderla.

Hace cuatro años, en abril de 2015 –paradojas de la vida–, el hoy gobernador Carlos Joaquín González declaró, como subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo, que “los Pueblos Mágicos que no cumplan la reglamentación de la Sectur, podrían perder su distintivo y los apoyos económicos que reciben”.

En Quintana Roo, en su momento, Bacalar y Tulum recibieron sendas amonestaciones y 180 días para corregir deficiencias e irregularidades que pusieron en riesgo el refrendo del distintivo, lo que también enfrentaron otros 14 de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país.

El funcionario recordó que muchos aseguraban que el programa desaparecería y fue tajante al afirmar que no será así porque “es una marca, además conocida y reconocida a nivel mundial”.

Asimismo, confirmó que del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo. “Si hubiese la idea de quitarlos o de eliminar este segmento tan importante, simplemente no se hace; precisamente es para que la gente sepa que hay un compromiso fuerte por parte del gobierno”, expresó.

El funcionario federal dijo que el gobierno apoyará a cada localidad con el distintivo para rescatar las características de cada lugar, a concienciar a los empresarios y a la población de participar para, desde su óptica y la de la Sectur, hacer realmente de esos destinos Pueblos Mágicos.

Habrá que capacitar a la gente porque hay muchos lugares que no se sabe por qué recibieron el nombramiento, advirtió Ramón Enrique Martínez. La Sectur será muy estricta en cuanto a los estándares que se requieren para que los 121 Pueblos Mágicos conserven esa categoría.

Están bajo un proceso de auscultación y los que no cumplan serán a lo mejor sancionados. No quiero oírme de ninguna manera pesimista, pero se va a tratar de reorientar para que realmente puedan cumplir, porque no se trata de decir “no cumpliste y ahí nos vemos”, sino de ver cómo podemos ayudarlos para que cumplan.

También te puede interesar: Se estrena Consejo de Diplomacia Turística con #VisitMexico, sargazo y Tren Maya

El director del Instituto de Competitividad Turística de la Sectur descartó que por el momento vaya a haber más nombramientos; por el contrario, dijo que se buscará reforzar a los que ya tienen la denominación y recordó que hay algunos que en su momento fueron considerados “producto ancla”, como San Luis Potosí.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios