Crece 6.7% el turismo de reuniones en México

Playa del Carmen, QRoo.- México ocupa el tercer lugar en América Latina y el quinto lugar en América en desarrollo de turismo de reuniones además de tener un crecimiento del 6.7% de enero a octubre de 2017 en este segmento.

Crecimiento significativo

Lo anterior fue informado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien reportó que el Turismo de Reuniones ha generado en 2017 un crecimiento significativo en el sector de la industria.

“México ha mostrado un incremento de 6.7% de enero a octubre, en comparación con el mismo período en 2016 y ha tomado una posición de liderazgo como destino global de reuniones con el relanzamiento de su programa de asociación estratégica con organizaciones de la industria e iniciativas que apuntan a elevar su clasificación ICCA”, apunto el consejo.

Esto porque la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) “clasifica a México en el tercer lugar en América Latina, quinto en América y el 21º en el mundo en congresos internacionales”.

Igualmente, la instancia apunta que la última medición, nuestro país suma poco más de 25 mil millones de dólares en el impacto económico de la industria de reuniones y convenciones.

Parte crucial del turismo

Héctor Flores, director general del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que “la industria de reuniones es una parte crucial de nuestro plan de crecimiento enfocado en elevar el gasto promedio de los viajeros”.

Y es que además de ventajas competitivas como ubicación e infraestructura, México ofrece a las empresas y asociaciones diversos centros de convenciones y exposiciones que tienen espacios que van desde 13 mil hasta 960 mil pies cuadrados, en más de 56 destinos.

Además, este año se sumaron 90 profesionales certificados en turismo  de reuniones en diferentes destinos y compañías; segmento que tuvo más de 29 millones de participantes y más de 266 eventos en este 2017, para generar el 1.5% del PBI y cerca de un millón de empleos en México.

Ejemplos de éxito

Según informó el CPTM, para fortalecer al sector este año lanzó un plan dedicado al mercado internacional de convenciones, “El Programa Nacional de Embajadores para Congresos, conformado por 90 líderes científicos, profesionales y gremiales de México con influencia global, resultó en la obtención de importantes eventos”.

También te puede interesar: Delegación de cubanos aprende sobre turismo en Cozumel

Algunos de ellos son: el 14º Coloquio Internacional sobre Paratuberculosis (Riviera Maya, 2018), 24º Encuentro de la Sociedad Internacional de Electroquímica ( Mérida 2019), 5º Congreso Latinoamericano sobre Controversias a consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión (Ciudad de México, 2019), o el 11º Congreso de la Sociedad Mundial de Microcirugía Reconstructiva (Cancún, 2021).