Descubre la misteriosa ciudad Maya que se ‘esconde’ cerca de Tulum

Uno de los sitios arqueológicos más misteriosos e increíbles en la Riviera Maya está muy cerca de Tulum. Este sitio alberga vestigios prehispánicos impresionantes. 

Descubre uno de los sitios más emblemáticos de la cultura Maya ¡te fascinará!

 

Muy cerca de Tulum, precisamente en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, se encuentra un asentamiento prehispánico conformado por dos sectores Muyil, llamada así por la laguna del mismo nombre junto a la que se ubica la ciudad y también conocido como Chunyaxché.

Una de las más antiguas ciudades Mayas

Se estima que Muyil se fundó en el año 300a.c., siglos antes que otras grandes ciudades como Tulum y Chichen Itzá. La ciudad continuó habitada hasta la llegada de los Españoles en el siglo XVI, cuando finalmente fue abandonada por lo que quedaba de su población.

Muyil
La zona arqueológica de Muyil

Este sitio es menos visitado que el cercano Tulum lo que lo hace un lugar más tranquilo y relajante, donde podrá pasear por los caminos entre los árboles y visitar pirámides y entre ellas un gran castillo, que aún no ha sido explorado en su totalidad.

Funge como puerta a Sian Ka’an

Muyil es el más espectacular de los más de 22 sitios arqueológicos en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, siendo el más grande e importante de todos.

Muyil A y Muyil B. El primero consta de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales y estructuras cívico-religiosas. Además de plataformas, cimientos de casas habitación, un sacbé o camino blanco interno cuya longitud total es de 500 metros y una intrincada red de albarradas. Mientras que Muyil B está conformado por escasas plataformas bajas, un edificio cívico-religioso y varias albarradas.

También posee otro atractivo único: su mirador escénico. Tras subir los escalones de esta alta torre se encontrará a si mismo sobre los árboles con una increíble vista de la laguna que lleva el mismo nombre y la reserva de Sian Ka’an, un Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Castillo

Una pirámide de cinco cuerpos es la estructura más importante del recinto con una altura de 17 metros. En la parte alta se observa un templo, donde se hallaron varios objetos hechos en jadeíta y en caracol, en tipo ofrendas.

Plaza principal

La plaza se compone de diez basamentos y tiene una forma piramidal. En este lugar los gobernantes mayas y los pobladores asistían a varios acontecimientos civiles y a ceremonias religiosas.Hacia el sur de la plaza se encontraron varias plataformas de poco altura, donde se supone habían habitaciones.

El Palacio Rosa

Se trata de un vestigio de más de 750 años, que destaca por sus fragmentos de pintura mural y sus restos. Es un templo doble con techo de bóveda y un adoratorio en su interior.

Este Palacio nombrado también Templo 8 y estructura 9R1, es el centro del ámbito cívico-religioso de Muyil y fue construido durante el periodo Posclásico. Aquí y en sus alrededores se encontraron pinturas murales y piezas de cerámica.

Actividades cerca de la zona

Desde la zona arqueológica de Muyil puedes mediante un camino hacer un recorrido en lancha, que te llevan a la laguna de Muyil pasando por los manglares de la reserva de Sian Ka’an. Puedes preguntar a los lancheros de cooperativas locales que recorridos ofrecen y a qué precios.