La Laguna de los Siete Colores, como se le conoce, está en Bacalar México y cuenta con varios cenotes que son dignos de visitar. Por ello, te presentamos aquí los mejores cenotes de Bacalar.
Cenote significa “tz’onot” en maya, que se traduce como “abismo”. Hay varios cenotes en México, muchos de estos ubicados en Bacalar y en la laguna.
¿Cuántos cenotes hay en Bacalar?
La región de Bacalar y su famosa laguna de aguas turquesas, cuenta con diversos cenotes en su interior, o alrededor, los cuales vale la pena visitar.
Los mejores cenotes de Bacalar
Cenote Azul
El cenote más popular de la región, tiene una gran historia; debido a que este era el medio de comunicación terrenal con Chaac, deidad acuática para los mayas, que era considerado el dios de la lluvia.
El Cenote Azul es un cenote abierto, con una profundidad mayor a los 90 metros y 360 metros de longitud.
En su interior se puede snorkelear, bucear, nadar o andar en kayak; y cuenta con restaurante y todos los servicios para hacer más amena tu estancia.
Cenote Cocalitos
También es conocido como el Santuario de los Estromatolitos, una verdadera maravilla natural que no te puedes perder, en tu visita a Quintana Roo.
Es definitivamente de los mejores cenotes de Bacalar, pues cuenta con estromatolitos, estructuras milenarias que brindan oxígeno al planeta de manera natural.
Es importante no tocar y mucho menos caminar sobre los estromatolitos, pues tardan cientos de años en crecer.
Lo impresionante del Cenote Cocalitos es que se encuentra dentro de la Laguna de Bacalar, con una profundidad de 90 metros; el impresionante cambio de tono turquesa a un color azul intenso marca el inicio del cenote dentro de la misma laguna.
Cenote La Bruja
El Cenote Negro o Cenote La Bruja es conocido por su fractura submarina, pues de una profundidad de apenas metro y medio, baja en caída libre hasta más de 100 metros.
Es de los cenotes más pequeños de Bacalar, situado al interior de la laguna en una pequeña bahía rodeada por la escuela normal “Rojo Gómez”.
Su nombre proviene de una leyenda local, la cual cuenta que una señora conocida como “la bruja” se aparecía durante la construcción de la escuela antes mencionada.
Cenote Esmeralda
Un pequeño cenote ubicado también al interior de la laguna, con aguas de color azul marino, por lo que de ahí proviene su nombre.
Cuenta con una profundidad promedio de setenta metros, lo más destacado del Cenote Esmeralda es apreciar un punto donde desemboca un ojo de agua, por el cual brota agua hacia la laguna.
También te puede interesar: 7 actividades imperdibles en Bacalar
Bacalar es un Pueblo Mágico lleno de misticismo y sus cenotes definitivamente te enamorarán.