De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el costo promedio de los boletos de avión para la ruta más popular en el país, de la Ciudad de México (Cdmx) a Cancún, aumentaron 103 por ciento durante la última década.
El precio de un viaje sencillo desde o hacia cualquiera de esos dos destinos pasó de mil 526 pesos en septiembre de 2015, a tres mil 99 en el mismo mes de este año.
El incremento podría ser mayor en algunas rutas debido a que los grupos aeroportuarios están previendo un aumento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que en algunos casos representa alrededor de 60 por ciento de los boletos.
El aumento del precio promedio contrasta con la inflación acumulada en el mismo periodo, que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) fue de 55.7 por ciento, con lo que el aumento real en la ruta Cdmx-Cancún o viceversa, fie de 47.3 en los últimos 10 años.
La consultora Official Airline Guide (OAG, en español Guía Oficial de Aerolíneas), que brinda información de líneas aéreas y aeropuertos a nivel mundial, advirtió que México es uno de los países donde los precios de avión han continuado subiendo después de la pandemia.
La razón principal, de acuerdo con la consultora, se debe a una baja de la oferta de asientos debido a que Viva Aerobus y Volaris enfrentan retos en sus flotas.
Según la OAG, 75 por ciento de las rutas en América Latina han visto aumentos en su capacidad de asientos ofertados y, al mismo tiempo, reducciones en las tarifas aéreas promedio.
“En los principales mercados internacionales, nueve de los 12 pares de aeropuertos vieron caídas en las tarifas aéreas en comparación con el año anterior; sin embargo, no puede decirse lo mismo del mercado doméstico en México”, refirió OAG.
Entre 2018 y el tercer trimestre, Viva Aerobus aumentó los precios de la tarifa aérea 40 puntos por encima de la inflación acumulada, con lo que el costo final que paga actualmente un pasajero, en promedio, quedó en mil pesos en 2018, y ahora el valor es de mil 659 pesos.
Además: Aumenta costo de boletos de avión; el fenómeno se extenderá hasta 2026
Por su parte, Volaris ha visto un incremento de 32 por ciento en su tarifa total promedio entre 2018 y septiembre de este año, cinco puntos por debajo de la inflación en el mismo periodo, con lo que su tarifa base tuvo una reducción de 6.6, de mil 5 a 938 pesos.