El próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó en su cuenta de twitter que, en materia de turismo, “el éxito no se mide por la cantidad de turistas internacionales que llegan al país, sino por las divisas que dejan durante su estadía”.

Así, la próxima administración federal se ocupará de generar más divisas turísticas en lugar de atraer más viajeros internacionales, porque así se refleja realmente “la potencia turística de una nación”, afirmó Torruco.

De acuerdo con el exsecretario de Turismo de la Ciudad de México, hoy el país se encuentra posicionado en el lugar número 15 a nivel mundial, en cuanto a captación de divisas, con un flujo aproximado de 21 mil 332 millones de dólares.

Nos vamos a enfocar mucho a integrar y comercializar mejor el producto turístico mexicano para que venga un turismo extranjero que tenga mayor promedio de estadía y mayor gasto per cápita, y con ello generar mayor desarrollo económico en las distintas regiones”, comentó.

Reiteró además su interés por diversificar los mercados emisores de viajeros, porque no se puede depender solamente de Estados Unidos, pero destacó que el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, logró arribar a casi 40 millones de turistas internacionales durante el 2017.

México ocupa hoy el sexto lugar mundial en afluencia turística, que de acuerdo con el mandatario, fue disputado con países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

Torruco dijo que el traslado de la secretaría a Chetumal no será un proceso rápido, al igual que el cambio de sede de Fonatur a Nayarit.

Retos de la próxima administración

Por su parte, el actual presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó que uno de los pendientes de la presente administración es ordenar y fortalecer al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el caso específico de Fonatur, señaló que se tiene que trabajar en relanzarlo, para que así se realice una mejor labor en la administración de destinos y apoyo a las demás entidades.

Hoy por hoy, Fonatur administra destinos como Cancún, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y Huatulco.

Sobre esto, Miguel Torruco Marqués, afirmó que entre los programas que desarrollará en la secretaría a partir del 1 de diciembre, están la Operación Toca Puertas, que ya hizo antes en la CDMX, y que consistía en ir junto con el Sector Privado a los países emisores de turistas que se interesaban para invitarlos a visitar la ciudad.

También te puede interesar: Miguel Torruco busca impulsar el crecimiento económico

Destacó también su iniciativa Disfruta México, que lanzó en el 2013 y que la Federación lo retomó como Viajemos Todos por México, hoy Viajemos por México (VXM).

Más Noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.