Profeco abre procesos contra Airbnb y Booking por publicidad engañosa

46
Airbnb anunció que expandirá sus Experiencias en México al estado de Quintana Roo, con una variedad inicial de más de 20 Experiencias únicas, las cuales mostrarán la parte más auténtica de este destino.

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió procesos administrativos en contra de Airbnb y Booking, además de iniciar acciones para investigar la situación legal de Homeaway.

A través de un comunicado, la Profeco informó que Airbnb incurre en diversas contradicciones en sus términos de servicio, totalmente distinto a lo que publicita este portal, lo que es una violación de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En su publicidad, Airbnb asegura que presta servicios de “reserva de alojamientos y experiencias especiales, de calidad y confort verificados”; sin embargo, en sus “Términos de Servicio”, se deslinda de cualquier responsabilidad legal, ya que establece que NO crea, vende, suministra, revende, controla, gestiona, ofrece entrega, ni presta, ningún anuncio, ni servicio de anfitrión y los responsables de la prestación del servicio son sus socios comerciales denominados anfitriones.

Asimismo, en su publicidad refiere que cobra las comisiones más bajas del mercado, (3-5%), sin embargo en sus términos y condiciones establece porcentajes diferentes a los antes señalados, que van del (3-20%) por el servicio de intermediación que presta.

Este proveedor también viola el Artículo 76 Bis, fracción III al no señalar su domicilio físico y teléfonos dentro del territorio nacional, a efecto de que los consumidores tengan fácil acceso para presentar alguna reclamación o solicitar aclaraciones.

BOOKING

Esta Procuraduría también abrió otro procedimiento contra Booking, ya que establece cláusulas abusivas, en las que se deslinda de cualquier responsabilidad legal que se derive de la prestación de los servicios que comercializa.

También establece condiciones desproporcionadas e inequitativas, como lo es la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, sometiendo a los consumidores, a la legislación holandesa y a la competencia de los tribunales competentes en Ámsterdam, en los Países Bajos, lo que representa una violación al Artículo 85 de la LFPC.

Al igual que Airbnb, no señala su domicilio físico dentro del territorio nacional.

HOMEAWAY

Respecto de Homeaway Inc., la Profeco solicitó información a las autoridades del SAT, IMSS, IMPI y el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía en relación al domicilio y la razón social de la proveedora de denominación; sin embargo, ninguna de ellas localizó en sus archivos el domicilio y la razón social con la que opera en México esta empresa.

También te puede interesar: Asesinato de estadounidense resalta riesgos de Airbnb: hoteleros

Como tampoco se halló ningún responsable de este portal en el territorio nacional, la Profeco alerta del riesgo que conlleva utilizar este servicio, pues aunque ofrece servicios de alojamiento, asegura ser solo un directorio de anuncios de propiedades de alquiler, por lo que no asume ninguna responsabilidad legal sobre el contenido de los anuncios o el incumplimiento del contrato por parte del anunciante.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios