SE NIEGAN 250 ESPAÑOLES A VOLAR POR GRIETA EN AVIÓN; SIGUEN ATRAPADOS EN AEROPUERTO DE CANCÚN

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Más de la mitad de los pasajeros de un vuelo de la compañía española Wamos Air se han negado a embarcar en el avión que les había de transportar desde Cancún a Madrid porque la luna de la cabina de la nave presentaba una visible grieta.

El vuelo acumulaba seis horas de retraso cuando ha despegado de Cancún (a las 02:15 horas de la madrugada, las 9:15 horas de la mañana en España). Los viajeros denuncian que la compañía les ha ofrecido distintas explicaciones y excusas para justificar el retraso acumulado por el vuelo.

Una de las pasajeras del vuelo ha explicado a La Vanguardia.com la cronología de los hechos: “En un primer momento, la compañía ha informado que el retraso se debía a la necesidad de recargar combustible y que saldríamos en 40 minutos; luego, que había una avería técnica; después, que la luna estaba rota y que nos buscarían un hotel, porque no podríamos volar; y finalmente, que volaríamos”.

Otro pasajero ha conseguido hablar con técnicos de otra compañía aérea: “Me han dicho que, a pesar de que la luna estuviese rota en una de sus capas, era seguro volar, porque la luna de las cabinas tiene triple protección”. Aun así, la incertidumbre y el temor a que la seguridad no estuviese garantizada ha provocado que unos 250 de los viajeros se negasen a embarcar.

Otro pasajero ha conseguido hablar con técnicos de otra compañía aérea: “Me han dicho que, a pesar de que la luna estuviese rota en una de sus capas, era seguro volar, porque la luna de las cabinas tiene triple protección”. Aun así, la incertidumbre y el temor a que la seguridad no estuviese garantizada ha provocado que unos 250 de los viajeros se negasen a embarcar.

Wamos Air, por su parte, ha emitido un comunicado en Facebook en el que admite un retraso de seis horas “debido a causas técnicas”, y que la causa era “una daño sufrido en la aeronave en el vuelo anterior con destino Cancún”. Después de realizar los chequeos pertinentes, la compañía asegura que la aeronave “estaba en condiciones” de operar.

En las redes sociales, sin embargo, varios pasajeros lamentan que nadie de la compañía ha aparecido para darles una explicación.

Una vez ha despegado el avión con sólo la mitad del pasaje, algunos de los pasajeros que se han quedado en tierra han podido recuperar sus maletas. Otros han tenido menos suerte, y su equipaje ha volado a Madrid en el avión o se ha extraviado, al menos momentáneamente.

Sobre las 5 de la madrugada (hora local) tras casi diez horas de espera y angustia en el aeropuerto –el vuelo estaba programado para las 19:30 de México-, aquellos que han decidido no coger el vuelo han sido ubicados en distintos hoteles de Cancún: “En la recepción del hotel nos han dicho que a las 11 de la mañana nos dirán a qué hora sale nuestro avión”, comenta una pasajera afectada.

Sin embargo, la compañía Wamos Air no está en disposición de asegurar que los pasajeros podrán ser reubicados mañana en otros vuelos, ni tampoco quién se hará cargo del coste de la noche de hotel y del vuelo en el que regresarán los pasajeros que no han querido volar en la averiada aeronave que les correspondía. (Vanguardia)

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