Más
    InicioMedio AmbienteTurismo debe ser prioridad nacional para México: Joan Passolas

    Turismo debe ser prioridad nacional para México: Joan Passolas

    PUBLICADO

    El turismo debe ser prioridad nacional para México, y así debiera ser para cada país del mundo, consideró el ingeniero Joan Passolas, experto en el sector con cinco décadas de experiencia en organismos nacionales e internacionales.

    En el marco del Día Internacional del Turismo, Passolas, quien también es consejero nacional en temas internacionales de la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR), habló en conferencia de prensa de cuáles son los retos del sector en este momento y por las próximas décadas.

    El turismo, expuso, debe pensarse con un entorno humanista, contemplando antes que nada las personas. Y dijo que si queremos tener resultados diferentes en el sector turístico, para ello hay que hacer cosas diferentes, innovar, ofrecer algo que otros no están haciendo.

    Destacó que la única actividad totalmente transversal en la tierra es el turismo. Como ejemplo puso que quienes se dedican a esta actividad deben de pensar en todo; desde el bache, hasta una enfermedad desconocida, un turista que se ha perdido, y muchas cosas más. Porque eso y más implica el sector.

    Viajar es trasladar tu vida a otro lugar por un tiempo determinado y todo lo que ello implica, de ahí su importancia a nivel social.

    DEFENDER LA DIVERSIDAD

    Otro punto en el que se centró Joan Passolas fue en que el turismo debe defender la diversidad en México y el mundo. Ya sea esta cultural o medioambiental

    “Se debe estar a favor de la Igualdad de género, de la inclusión, no marginar a nadie. El turismo es a su vez una actividad social en la que hay que participar, convivir, aprender y enseñar”, resaltó.

    “Es fuente inspiradora y transformadora, generadora de identidad en México y América Latina, genera una identidad global, local y nacional”, remarcó el experto con cinco décadas en el sector.

    A su vez, consideró que el turismo de hoy y el del futuro es uno basado en experiencias.

    “El turismo debe ser justo, social, comunitario, equitativo, por los próximos 20 años; uno que defiende, quiere y necesita la diversidad, cultural, animal y vegetal”.

    FORTALEZAS Y DEBILIDADES

    Destacó que México tiene muchas fortalezas como país en el sector turístico que son únicas. “No hay mejor composición del binomio cultura-natura que México”, señaló. 

    Añadió la gran cantidad de islas y zonas arqueológicas. De estas últimas Egipto tiene 7 mil 900, pero México más de 64 mil. Pero sobre todo destacó el trato que se le da a gente, como en ninguna otra parte del mundo. Y si hiciera falta hay otros atractivos como sus mariposas monarca, ballenas, pelícanos, flamingos, reservas naturales, ciudades coloniales, infraestructura hotelera.

    Al hablar de las debilidades consideró que son dos: la contaminación y la seguridad.

    Joan Passolas, experto en turismo con más de cinco decádas de experiencia en México, España y la OEA.

    De la contaminación dijo que solo la de la Ciudad de México es un tema delicado, pero aún así está menos contaminada que muchas ciudades de Asia y que incluso otras de América Latina. Y dijo que solo Metepec está entre los 50 sitios más contaminados del mundo. Por lo que aseguró que el problema no es tan grande.

    Y fue claro en pedir que se debe desechar la idea de que la industria turística contamina porque hay otras que causan más afectaciones: la generación de energía, la industria de la moda, la de la alimentación, entre otras. Viajar no es tan contaminante como algunos aseguran, enfatizó.

    Y en cuanto a la seguridad, lamentó que seis de las ocho ciudades más peligrosas estén en México, aunque a la vez comentó que se trata de un tema de percepción.

    Y es que en algunas ciudades y países de primer mundo ocurren incidentes violentos, y aún así el turismo no desciende, las cifras no bajan. Por ello consideró que con mejores estrategias se puede lograr algo similar en México, pues esta percepción de inseguridad no debiera afectar la llegada de visitantes al país.

    CONCLUSIONES

    Joan Passolas remarcó que el turismo debe ser abanderado de la diversidad cultural, no debe permitir que desaparezcan estas culturas y sus tradiciones, pues de eso se alimenta el sector, eso puede ofrecer a los visitantes, que cada vez más buscan experiencias únicas, como por ejemplo el turismo rural, que ya es una realidad. 

    La gente está ávida de estas vivencias, y no de experiencias repetitivas. Puso como ejemplo que los all inclusive cada vez atraen menos porque la gente ya no quiere la misma comida en todas partes, sino más bien sabores locales y únicos.

    Te puede interesar: Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

    Finalmente expresó que el turismo no tiene el reconocimiento político, social y económico que merece, pero agregó que México tiene todo para convertirse en uno de los dos o tres países más importantes en el sector en el futuro.

    Dijo que un acierto es que solo México y Reino Unido tienen Ministerios de Turismo, otros países no los tienen. Pero deben aprovecharse de una mejor manera.

    Recalcó que el turismo debe ser una prioridad nacional porque es una actividad económica, que genera empleos y que cuida la diversidad.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Sorprende a habitantes de Carrillo Puerto cateo en la colonia Leona Vicario

    Felipe Carrillo Puerto.- Un impresionante operativo realizado ayer en la colonia Leona Vicario de...

    Maestra renuncia a su empleo tras alumnos descubrir su cuenta en Onlyfans

    Una maestra que impartía la materia física en una escuela de Escocia, tuvo que...

    Video: Con insultos, reciben a la Selección Mexicana y al “Tata” en el aeropuerto

    Con insultos fue como recibieron a los futbolistas de la Selección Mexicana, a Gerardo...

    Agradece gobernadora Mara Lezama la nueva visita de AMLO a Quintana Roo

    La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la nueva visita del presidente de la república...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Sorprende a habitantes de Carrillo Puerto cateo en la colonia Leona Vicario

    Felipe Carrillo Puerto.- Un impresionante operativo realizado ayer en la colonia Leona Vicario de...

    Maestra renuncia a su empleo tras alumnos descubrir su cuenta en Onlyfans

    Una maestra que impartía la materia física en una escuela de Escocia, tuvo que...

    Video: Con insultos, reciben a la Selección Mexicana y al “Tata” en el aeropuerto

    Con insultos fue como recibieron a los futbolistas de la Selección Mexicana, a Gerardo...