Vacaciones libres de sargazo

37

No dejes que el clima ni el sargazo limiten tu próxima visita a la Riviera Maya. Hay muchos lugares que te encantarán por sus espectaculares paisajes, donde seguramente la pasarás increíble.

 

Hace unos meses el incremento en la contaminación de los mares globales y el agravamiento del cambio climático, provocaron el aumento del sargazo en los mares ecuatoriales, y las corrientes arrastraron esta alga hasta tierras quintanarroenses. Sin embargo los hoteles y autoridades municipales han trabajado en conjunto para limpiar las playas y ahora lucen libres de sargazo.

 

 

El periodo de lluvias en el Caribe mexicano va de mayo a noviembre, no son motivo para desanimarse, sino todo lo contrario porque el calor cede un poco y los cielos intermitentemente se tornan nublados, dan a este paradisíaco escenario un respiro.

 

 

 

Aquí te presentamos una selección variada, para que armes un plan a prueba de sargazo.

NADAR EN CENOTES

Durante millones de años, el agua de las lluvias se filtra al subsuelo, formando sistemas de ríos y pozas subterráneas, mejor conocidas como cenotes, considerados por los antiguos mayas como lugares sagrados por ser portales hacia el inframundo.

Hoy son lugares favoritos para los visitantes que buscan en los cenotes distintas opciones para divertirse y relajarse. Las recomendaciones más importantes son NO usar repelente, bronceador, crema o cualquier producto para el cuidado de la piel, incluso los orgánicos
dañan el ecosistema del cenote de forma irreversible, pudiendo llegar a extinguir organismos endémicos.

La Riviera Maya cuenta con varias opciones como el cenote Chaak Tun, a 15 minutos del centro de Playa del Carmen. La visita aquí es ideal para quien ama la naturaleza y la ciencia. Sus cuevas tienen el techo tapizado de estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y edades, desde 2 hasta 8 millones de años. Puedes completar tu experiencia con el buffet yucateco que ofrecen ahí mismo, preparado con muy buen sazón. Por supuesto, hay sopa de lima, cochinita pibil, pescado asado y plátanos fritos.

Otra opción que mezcla selva y adrenalina es el tour Xenotes, de Grupo Xcaret, que te ofrece visitar cuatro tipos de cenote al tiempo que realizas actividades de aventura. En los cenotes abiertos podrás echarte clavados desde la tirolesa, nadar y hacer kayak; en los cenotes cerrados y semicerrados podrás bajar a rappel y hacer esnorkel.

KAYAK EN MUYIL

Localizada dentro de la Biósfera de Sian Ka´an a 20 minutos de Tulum, se encuentra un pequeño poblado llamado Muyil donde la exuberante selva se mezcla con la belleza de la laguna del mismo nombre que son el escenario perfecto para hacer kayak. ideal para los amantes de la naturaleza y de la exploración.

 

RAPPEL EN LA UNIÓN

Al margen del Río Hondo y colindante con el país de Belice se encuentra una población quintanarroense llamada La Unión, la cual es el lugar perfecto si deseas realizar actividades de aventura como rappel o senderismo. En este lugar se encuentra el Cenote del Cocodrilo Dorado, el cual a diferencia de los cenotes del resto de la península de Yucatán, se encuentra al pie de una pequeña serranía, de modo que el relieve hace de este lugar el mejor sitio de todo Quintana Roo para practicar rappel.

 

BICICLETA DE AVENTURA EN MEDIO DE LA SELVA

Además de disfrutar de un rato de adrenalina también podrás limpiar tus pulmones respirando el aire puro de la selva. Son varios los lugares donde se puede realizar esta actividad y uno de ellos es el poblado La Unión o si quieres algo más cercano a los centros turísticos, Playa del Carmen es la opción.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios