Ichkabal es un muy importante sitio arqueológico del sureste de México, dentro de la zona maya que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Este sitio fue una de las ciudades más importantes durante el Período Clásico (250-900 d.C.). Se encuentra en una región selvática en el sur de la entidad, cerca de Bacalar.
El nombre Ichkabal proviene de la lengua maya y significa “entre bajos”, según los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Su época de mayor esplendor se dio entre los años 200 y 600 de nuestra era. En cuanto a la mayoría de sus estructuras, muchas se asemejan a las pirámides de Tikal, en Guatemala.
En cuanto a las edificaciones más notables de Ichkabal, la zona arqueológica cercana a Bacalar, se encuentra el Edificio 4, que conserva una escalinata de peldaños estucados, rastros de pintura y mascarones de hasta cinco metros de altura. Mientras que el Edificio 5, tiene pintura mural, glifos y bajorrelieves de personajes asociados al inframundo.
La hoy zona arqueológica fue un relevante centro político para la poderosa dinastía maya Kaan’ul. Y según las investigaciones realizadas, los arqueólogos han logrado determinar que esta ciudad tuvo una extensión de más de 60 kilómetros cuadrados.
DÓNDE SE UBICA, CÓMO LLEGAR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA
Bacalar es el punto más cercano al sitio arqueológico. Para llegar por carretera, se debe conducir desde dicho municipio hacia Miguel Alemán durante una hora y media. Y hay que seguir las indicaciones sobre la vialidad hasta topar con el desvío hacia Ichkabal.
El sitio fue muy importante para los antiguos mayas, y lo es para las actuales autoridades de Quintana Roo, quienes junto con la federación han trabajado para que el lugar sea abierto y pueda ser conocido por locales y visitantes nacionales e internacionales.
“Ichkabal es la antigua ciudad maya más grande y extensa de la península de Yucatán, aún más grande y monumental que las otras zonas arqueológicas en el país. Aquí se mantuvo durante mucho tiempo el centro político del poderío maya en la región, junto con Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah, se conforma ahora uno de los más importantes circuitos de turismo arqueológico de nuestra región, un hecho que va a significar desarrollo, pero con prosperidad compartida”, apuntó en su momento Mara Lezama Espinosa.
Te puede interesar: Ichkabal, la aportación más antigua de la cultura maya de Quintana Roo al mundo
Hay que recordar que si bien se ha anunciado formalmente la apertura, el sitio aún tiene accesos limitados. Por ello es importante informarse muy bien antes de decidir visitar la zona arqueológica.