Sin importar que son especies que sienten y sufren los maltratos y el abuso, anualmente incontables mamíferos marinos son explotados a lo largo y ancho de nuestro país para llenar los bolsillos de empresarios y cómplices en un negocio que, si bien era legal, poco tenía de moral.
Con 331 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones se aprobó, en lo general, y, en lo particular, con 318 votos a favor, 19 en contra y 130 abstenciones, la reforma a la “Ley General de Vida Silvestre”.
Esta enmienda legislativa prohibe el uso de mamíferos marinos en cualquier actividad que no tenga una finalidad científica o de investigación, por lo que los espectáculos con estos quedan abolidos.
Esta reforma legislativa fue aprobada por diputados de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los votos en contra así como abstenciones fueron tanto del PRI como del PAN.
“#ÚltimaHora con 331 votos favor, 17 en contra y 125 abstenciones, se avala, en lo general, la reforma la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir la utilización de mamíferos marinos en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica.”, tuiteó la cuenta oficial del Congreso.
De la misma forma, la reforma prohíbe la reproducción de mamíferos marinos que no tenga como fin la reintroducción, repoblación o de traslocación.
No es poco importante destacar que antes de esta nueva enmienda legal el artículo 60 Bis de la Ley General de la Vida Silvestre prohibía la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, pero se seguían permitiendo en espectáculos fijos, lo cual podría ser tomado como contradictorio.
Se señala que los propietarios o quienes tengan en posesión mamíferos marinos en cautiverio, tendrán con un plazo máximo de 90 días naturales para generar una lista de ejemplares.
Esta especie de inventario de animales mamíferos en posesión deberá ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en él, se deberán especificar tanto el nombre científico del animal como el documento que presente la legalidad de la procedencia del mamífero.
Según información presentada por diputados, México es el cuarto país del mundo con más delfines en cautiverio, teniendo aproximadamente 300 en dicha condición.
También de acuerdo a estas cifras, México tiene un 8% de delfinarios en el mundo, además de contar con la industria de exploración de delfines mediante el cautiverio más grande de América Latina.
(Con información de Aristegui Noticias)
También lee: Rescatan a cría de cocodrilo mantenida en cautiverio en Felipe Carrillo Puerto