El enorme incendio forestal Dixie está arrasando el norte de California desde hace un mes, y se ha complicado tras desbordarse en uno de sus flancos a causa del fuerte viento, lo que provocado una nueva evacuación.
El incendio de Dixie estalló el pasado 14 de julio en las montañas de Sierra Nevada a unos 260 km al noreste de la capital del estado, Sacramento, y creció en casi 8 mil 100 hectáreas este viernes.
El fuego ha quemado ya más de 200 mil hectáreas y sólo permanece acotado en un 30 por ciento de su extensión, por lo que ha sido considerado como uno de los más destructivos en la historia del estado.
2021 traerá la peor temporada de incendios
Los expertos afirman que California sufrirá este año la peor temporada de incendios, superando la del año pasado.
Este incendio forestal se tambaleó hacia una pequeña ciudad maderera mientras los incendios en los estados del oeste de EU agotaban los recursos y amenazaban con la destrucción a miles de hogares.
Más de 6 mil bomberos luchan contra el Dixie Fire, que ha destruido más de mil hogares, negocios y otras estructuras.

Y aunque los equipos recortaron maleza y usaron excavadoras para construir líneas para evitar que el incendio Dixie llegara a Westwood al este del lago Almanor, cerca de donde el incendio causado por un rayo destruyó gran parte de la ciudad de Greenville la semana pasada.
También te puede interesar: VIDEOS: ‘Desaparece’ el sol en algunas zonas de Siberia entre fuertes incendios forestales
Mientras que la calidad del aire en las comunidades cercanas sigue siendo insalubre debido al humo del fuego, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos .
Monument Fire, otro de los incendios continúa propagándose
Hacia el noroeste, Monument Fire, uno de al menos tres grandes incendios provocados por un rayo el mes pasado, continuó creciendo después de destruir una docena de casas y amenazar a unas 2 mil 500 casas en una región escasamente poblada.
Funcionarios del Servicio Forestal de EU aseguraron que las brasas voladoras encendieron incendios puntuales antes del incendio principal en el Bosque Nacional Shasta-Trinity.

Los aproximadamente 21 mil bomberos federales que trabajan en el terreno son más del doble de la cantidad de bomberos enviados para contener los incendios forestales de la temporada anterior de hace un año.
De hecho, la agencia enfrenta “limitaciones críticas de recursos”, dijo Anthony Scardina, un suboficial forestal de la agencia. Región Pacífico suroeste.
Dixie Fire se convierte en el mayor incendio forestal
También existía el peligro de que surgieran nuevos incendios debido a las condiciones climáticas inestables, incluida la posibilidad de tormentas eléctricas que podrían traer rayos al norte de California, Oregon y Nevada, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
“La madre naturaleza sigue lanzándonos obstáculos en nuestro camino”, dijo Edwin Zuniga, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, que estaba trabajando con el Servicio Forestal para apagar el incendio Dixie.

Mientras que el humo de las llamas se hizo tan espeso este viernes que la clínica de salud en Lame Deer fue cerrada después de que sus filtros de aire no pudieron seguir el ritmo de la contaminación, dijo el portavoz de la tribu Northern Cheyenne, Angel Becker.
El humo también llevó los niveles de contaminación del aire a niveles insalubres o muy insalubres en partes de Idaho, Oregon, Washington y el norte de California, según la Agencia de Protección Ambiental.
Cambio climático es más extremo
De acuerdo con los científicos, el cambio climático ha hecho que el oeste de EU sea más cálido y seco que en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más destructivos.
Decenas de incendios también están ardiendo en el oeste de Canadá y en Europa, incluida Grecia, donde un incendio forestal masivo ha destruido bosques compleros y hogares.
