Un histórico transatlántico que transportó inmigrantes, estrellas de Hollywood y jefes de Estado, podría encontrar su lugar de descanso final en el fondo del golfo de México, luego de que un condado de Florida firmó un acuerdo para convertirlo en el arrecife artificial más grande del mundo.
El contrato aprobado por funcionarios del condado de Okaloosa, en la costa Panhandle, Florida, está sujeto a la resolución de un tribunal, después de que un juez ordenó al histórico barco que desocupara su atracadero en un muelle de Filadelfia, luego de una disputa de años sobre el alquiler y las tarifas de atraque.
El SS United States, el barco de pasajeros más grande jamás construido en Estados Unidos, rompió el récord de travesía más rápida realizada por un transatlántico en su viaje inaugural en 1952, informó en aquel entonces The Associated Press desde el barco.
Pero el barco ha estado en una carrera contra el tiempo para encontrar un nuevo hogar, con los conservacionistas luchando por encontrar una alternativa al desguace del enorme transatlántico, que es 100 pies (30 metros) más largo que el famoso Titanic.
La solución: hundirlo a propósito y crear lo que se espera sea una estrella incrustada de percebes ─crustáceo de caparazón que es comestible─ en la constelación de más de 500 arrecifes artificiales del condado de Okaloosa, convirtiéndolo en una atracción de buceo que podría generar millones de dólares al año en gasto turístico para tiendas de buceo, barcos de pesca alquilados y hoteles.
“Tener la oportunidad de tener al SS United States aquí mismo, en nuestra costa, es una herencia y legado que se transmite a lo largo de generaciones”, dijo Mel Ponder, comisionado del condado de Okaloosa. “Estoy muy emocionado no sólo por lo que significa para la comunidad de buceo, sino también para la pesquera y en general”.
El acuerdo para comprar el barco, que según las autoridades costaría más de 10 millones de dólares, podría cerrarse en semanas, a la espera de una mediación judicial. Se espera que el largo proceso de limpieza, transporte y hundimiento dure al menos año y medio.
Además: Un supercrucero más grande que el Titanic zarpará en 2028
“El SS United States ha inspirado a millones en todo el mundo como símbolo del orgullo y la excelencia estadunidenses”, afirmó Susan Gibbs, presidenta de SS United States Conservancy, la organización sin fines de lucro que trabaja para preservar el barco. “Si el barco se convierte en arrecife artificial, sería una atracción histórica única”.