2020 deja una pandemia y récord de huracanes en el Atlántico

No se veía desde 1916 una cantidad de sistemas que tocan tierra en el Atlántico tan alta como en 2020, una situación que hace inolvidable este año, tomando en cuenta la pandemia de coronavirus Covid-19 que azota al mundo desde enero.

Y es que desde 2005 no se utilizaban tantas letras griegas para los fenómenos meteorológicos, recordando que ese fue el año de los huracanes Katrina, Rita y Wilma, que golpearon con fuerza a México y Estados Unidos. En ese entonces, se utilizaron seis nombres del alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta).

Durante 2020, las letras han llegado hasta Zeta, aunque aún se esperan nuevos sistemas de baja presión, pues la temporada de huracanes aún no termina. Las letras también han estado adelantadas en comparación con la temporada de 2005, para tener una idea, la tormenta tropical Alpha fue nombrada el 22 de octubre en 2005, este año, ocurrió el 18 de septiembre, es decir, 5 semanas antes que hace 15 años.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU señaló que, en la temporada de huracanes de este año, se vio un número alto de tormentas con nombre, por lo que se alcanzó la letra W con Wilfred en el mes de septiembre, considerado el último nombre de la lista por este año.

También se estima que 2020 podría pasar a la historia de los libros de récords por tener la mayor cantidad de ciclones que tocaron tierra en los Estados Unidos en un año.

Con información de Meteored y CNN en Español