La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, denunció que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido en su contra, quedó absuelto y quedará en libertad.
En mensaje publicado en su cuenta de X, María Elena Ríos Ortiz, escribió: “Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad”.
La saxofonista agregó que solo le tomó 20 minutos al juez José Gabriel Ramírez Montaño emitir la resolución del caso, razón por la cual lo calificó como “corrupto”.
“Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, afirmó.
Asimismo, responsabilizó a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez de presuntamente pactar con el Tribunal Supremo de Justicia de Oaxaca.
La publicación estuvo acompañada de un video en el que se escucha al juez cuando ofrece detalles de la resolución.
En contexto
El ataque contra Ríos Ortiz ocurrió el pasado 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, cuando tenía 26 años de edad.
Ramírez Montaño, un ex diputado y empresario local, habría ordenado rociarle ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo a la saxofonista, causándole lesiones permanentes; para ello se encargó de pagar a los agresores materiales para realizar el intento de feminicidio.
Tal vez le pueda interesar: Dedican billete de la Lotería Nacional a María Elena Ríos, saxofonista y activista de Oaxaca
Seguidamente, evadió la justicia durante varios meses, hasta que en abril de 2020 decidió entregarse a las autoridades, tras ser presionado por la creciente atención mediática.
Con información de Milenio