La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aceptó que el gobierno de su antecesor Andrés Manuel López Obrador le heredó algunos rezagos en materia de salud. Pero dijo que ya trabajan para que todos los quirófanos del país estén en condiciones de operar.
Así lo señaló la mandataria federal en su mañanera del pueblo de este lunes 7 de julio del presente año, efectuada desde Palacio Nacional, en la que también habló de diversos temas.
“Entonces estamos inaugurando los hospitales que venían de las obras que dejó el presidente López Obrador y estamos planteando dos o tres ejes. Uno que no haya quirófano que no funcione en México, para que todos los quirófanos tengan todo el equipamiento y todo, su tomógrafo, son todos de última generación. Hay quirófanos en México que tenían desde que se inauguró el hospital, hace 20 años, sin funcionar. Porque les faltaba algo, con la prisa de la inauguración lo inauguraron y nunca funcionó porque ya después no compraron el equipo que se tenía que comprar”, detalló Claudia Sheinbaum.
💊La presidenta @Claudiashein reconoció rezagos en el Sector Salud heredados del sexenio de AMLO.
Afirmó que su gobierno trabaja para que “todos los quirófanos de México tengan el equipamiento necesario” y aseguró que ya se está avanzando. pic.twitter.com/HpVE7JUGf6
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 7, 2025
Recordó que algunas de las obras del sexenio pasado quedaron inconclusas porque México enfrentó la pandemia, y muchos de estos hospitales y clínicas se dedicaron por un tiempo a atender una sola enfermedad: el Covid-19.
“Se avanzó mucho. Recuerden, además que con la pandemia, muchos de estos hospitales durante dos años atendieron una sola enfermedad entonces: el Covid. Entonces, ahora lo que se busca es que todos los quirófanos tengan todo lo necesario para adelantar todo el rezago que viene desde el Covid en cirugías. Imagínense, dos años sin operar prácticamente, pues evidentemente hay un rezago en el que se va avanzando, pero todavía se requiere cubrir en todas las instituciones públicas”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
NO A LA XENOFOBIA
Por otro lado, y luego de las protestas del fin de semana contra la gentrificación que ocurre en algunas zonas de la Ciudad de México debido a la presencia de extranjeros, y que derivaron en afectaciones a algunos negocios, la mandataria federal condenó los actos, considerando que se trata de xenofobia.
Te puede interesar: Afirma Claudia Sheinbaum que México no defiende a nadie tras acuerdo de Ovidio Guzmán con Estados Unidos
“Primero hay que decir que todas y todos los mexicanos tenemos que tener presente el no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación”, externó la presidenta de la república.
🗣️"Las muestras xenofóbicas hay que condenarlas", dijo @Claudiashein al hablar sobre las protestas contra la gentrificación.
México siempre ha sido un país solidario y fraterno, añadió.
También reprobó la agresión de una mujer extranjera contra un policía capitalino. pic.twitter.com/8fH52W5o7l
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 7, 2025
Finalizó diciendo que todos los seres humanos son iguales y no se puede tratar a nadie como menos. Y dijo que por una demanda, por muy legítima que sea, no se puede pedir expulsar a personas de cualquier nacionalidad de nuestro país.