Una nueva polémica por presunta apropiación cultural, estaría relacionando a la marca de lujo Ralph Lauren y el gobierno de México, luego de que la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, denunció el hecho a través de sus redes sociales.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió Gutiérrez.
Esto ante el presunto plagio que estaría comentiendo la marca de diseñador al realizar una bata con un diseño textil, típico de las comunidades indígenas de Tlaxcala y Saltillo.
“Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, escribió en la red social la primera dama.
De igual manera, la también historiadora aseguró que la marca más bien debería resarcir todo el daño a las comunidades indígenas y no copiar sus diseños con fines lucrativos.
Tal vez te gustaría leer: Manchester United ‘castiga’ a Cristiano Ronaldo tras desplante en la Premier
“Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios. @ralphlauren (Estos diseños son de Contla y de Saltillo)”, agregó Gutiérrez.
Un caso similar ocurrió con la marca Shein
Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre un caso como este, recientemente ocurrió una polémica similar con la marca china Shein por presunta apropiación cultural, caso por el cual la marca ofreció disculpas al pueblo mexicano.
Esto ocurrió luego de que la Secretaría de Cultura envío una carta pidiendo a la empresa una explicación ante un diseño y estilo de confección que atentaba contra el trabajo que realizan las artesanas en Yucatán.
“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirmó la secretaria.
Y es que se trata de diseños que durante muchas generaciones las mujeres de la península de Yucatán realizan de forma artesanal para niñas y mujeres.
Finalmente, hasta el momento no hay una comunicación oficial por parte de la marca Ralph Lauren sobre este caso.
Con información de Milenio