InicioMás NoticiasEconomíaAfirma Marcelo Ebrard que México es una de las economías más complejas...

Afirma Marcelo Ebrard que México es una de las economías más complejas y sofisticadas del mundo

PUBLICADO

México ha logrado un récord al subir a la posición 17 en el Índice de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, cinco lugares arriba de su anterior clasificación.

La nueva posición corresponde a la evaluación de 2023 y su comparación es con el ranking de 2022 de la misma instutución educativa.

“Tengo la última publicación y somos el número 17 (…) Estados Unidos es la economía número 15. Les repito el dato, la complejidad de la economía mexicana es el lugar 17; Estados Unidos de América, el 15”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante el evento “Lo Hecho en México está Mejor Hecho” y en el que participó el Consejo Coordinador Empresarial.

Hay que resaltar que este indicador se basa principalmente en estadísticas de comercio internacional (exportaciones e importaciones por producto y país) y su desfase se explica porque para elaborar el atlas se requieren meses o incluso años para compilar, verificar y corregir inconsistencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marcelo Ebrard (@marcelo.ebrard)

Para explicar este indicador, el Laboratorio de Crecimiento de Harvard refirió que el desarrollo económico requiere la acumulación de conocimiento productivo y su aplicación en industrias cada vez más complejas.

“Los Rankings de Países de Harvard Growth Lab evalúan el estado actual del conocimiento productivo de un país mediante el Índice de Complejidad Económica (ICE). Los países mejoran su ICE incrementando la cantidad y la complejidad de los productos que exportan con éxito”, subrayó Marcelo Ebrard.

Este último Índice de Complejidad Económica de 2023 estuvo encabezado por Singapur, Suiza y Japón, en orden descendente, quienes mantuvieron las mismas posiciones que un año atrás. Luego siguieron Taiwán y Corea del Sur. Es decir, salvo una europea, todas son naciones asiáticas.

Mientras que Estados Unidos repitió la posición 15, China subió de la 17 a la 16 y Canadá descendió del puesto 45 al 50.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard descarta que Honda mude su producción de autos de México a Estados Unidos

“Lo que tenemos que empezar a comprender, a familiarizarnos, es que somos mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo, nadie le compra más a Estados Unidos que México. Nosotros le compramos más a Estados Unidos que China, Alemania, y Japón juntos”, dijo Marcelo Ebrard ante empresarios y representantes de cámaras empresariales.

Considerando el Índice de Complejidad Económica desde el 2000 al 2022, México obtuvo las posiciones más altas (18) en 2005 y 2021 y las más bajas (22) en 2006 y 2022.

“Somos una nación que ha construido una economía poderosa, una de las principales economías manufactureras del mundo está en México. Entonces, el primer paso para que lleguemos muy lejos en esta nueva etapa del país, es tener conciencia de quiénes somos”, concluyó el excanciller actual titular de la Secretaría de Economía.

Con información de El Economista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sobreviviente de Jeffrey Epstein critica omisión de archivos y denuncia secretismo

Una de las víctimas del caso del magnate pedófilo Jeffrey Epstein envió una carta...

Choque de tren contra muro de contención en Barcelona, España deja una persona muerta y 37 heridos

Al menos una persona murió y otras 37 resultaron heridas este martes cuando un...

Video: Secuestran a influencer Nicole Pardo “La Nicholette” en Culiacán, Sinaloa

La joven influencer y modelo Nicol Pardo de 25 años de edad, mejor conocida...

Video: Mujeres se pelean en pleno centro de Pachuca, Hidalgo

A través de las redes sociales se compartió una grabación en la que se...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sobreviviente de Jeffrey Epstein critica omisión de archivos y denuncia secretismo

Una de las víctimas del caso del magnate pedófilo Jeffrey Epstein envió una carta...

Choque de tren contra muro de contención en Barcelona, España deja una persona muerta y 37 heridos

Al menos una persona murió y otras 37 resultaron heridas este martes cuando un...

Video: Secuestran a influencer Nicole Pardo “La Nicholette” en Culiacán, Sinaloa

La joven influencer y modelo Nicol Pardo de 25 años de edad, mejor conocida...