Tal parece que la “guerra contra el fentanilo”, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó afectando a otros rubros cómo el de la medicina, donde esta sustancia es utilizada para anestesiar y calmar fuertes dolores.
“Se utiliza para la intubación de cualquier paciente en terapia o en anestesia y esto es porque es un procedimiento doloroso. El tubo endotraqueal, que es por donde respiran los pacientes y el que se conecta al ventilador, ocasiona dolor, y, además, frecuentemente los pacientes de terapia intensiva requieren una cirugía o son pacientes posoperados que requieren analgesia”, explicó Guillermo Domínguez.
Especialistas alertaron de la escasez, lo cual preocupa y aumenta también la desaparición de otros sustitutos como lo son la morfina.
Cabe resaltar que está carencia afecta directamente a personas con enfermedades terminales, a quienes para aliviar su dolor le recetan fentanilo, asimismo explican que la escasez afecta por el momento a los hospitales, pues aún en los institutos y centros hospitalarios privados aún hay disponibilidad del fármaco.
Asimismo, es importante recordar que una de las sugerencias del presidente López Obrador fue la de sustituir el fentanilo con otros analgésicos esto con el fin de frenar su consumo ilegal.
Tal vez te gustaría leer: Dani Alves pide su libertad; asegura que el sexo fue “consentido” con la joven de la discoteca
“Hay ya un serio desabasto de fentanilo en los hospitales de México. Es muy importante que se resuelva la situación pues es un medicamento indispensable para una anestesia segura y el control del dolor crónico en pacientes con enfermedades incurables”, denunció en Twitter Alejandro Macías, excomisionado del gobierno federal para la emergencia epidemiológica por la pandemia de influenza AH1N1.
Hasta el momento, se desconoce cuáles serán las acciones de parte del Gobierno para evitar la crisis que podría originarse ante esta guerra contra el fentanilo.
Con información de Excélsior