Alertan por venta ilegal de vacuna contra la influenza en México

Alertan por la venta ilegal en internet de la vacuna para la influenza; piden no adquirirla
Alertan por la venta ilegal en internet de la vacuna para la influenza; piden no adquirirla

La vacuna para la influenza tienen mucha demanda esta época del año en México debido a que el clima aumenta los casos de esta enfermedad. Y nunca faltan los que se aprovechan de la necesidad de la gente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta que en redes sociales se está comercializando la vacuna para la influenza. Esta venta, además de ser ilegal, puede poner en riesgo tu salud, pues no hay certeza de que las dosis sean en realidad lo que ofrecen quienes las venden.

Cabe recordar que fue desde el 16 de octubre que la Cofepris alertó por el robo de un lote de la vacuna para la influenza en nuestro país. Se trata de Vaxigrip, que le fue robado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue ayer domingo que mediante un comunicado esta dependencia alertó de la venta en redes sociales y páginas web de la dosis Vaxigrip que produce la empresa Sanofi Pasteur y que es exclusiva para el uso del Sector Salud, por lo que no puede venderse, ya que su aplicación es gratuita.

Sin embargo la Cofepris alerta que hay varios riesgos y que lo mejor es no comprar esta vacuna, por varias razones:

  • Podría ser que incluso las dosis pudieran ser falsas, lo que expone a quienes se la aplique a problemas de salud
  • Aún siendo la vacuna para la influenza, las dosis requieren permanecer en ciertas condiciones de temperatura para que funcionen. Nada garantiza que estas vacunas robadas estén en buenas condiciones.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Comercializan vacuna falsa contra la influenza

Por todo lo anterior, y pese a que quienes tengan dinero la quieran o puedan adqurir, la recomendación de las autoridades mexicanas es no comprar esta vacuna para la influenza que se oferta por internet.

Piden además que si alguien llega a ver estas dosis en venta lo informe al sitio web de la Cofepris.