La depresión tropical Once-E podría tocar tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades alertaron a la población. “Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz“, destacó el SMN.
“La circulación de la depresión tropical Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, detalló ocasionará vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura, con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.
Te puede interesar: Video: Tras paso del huracán John, cocodrilos en playas de Oaxaca causan alerta en la población
“En las regiones de la Sierra Sur, Valles Centrales, Costa, Sierra Juárez e Istmo, se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizo, además de bancos de niebla, rachas de viento y oleaje con posible formación de trombas marinas. Las y los invito a que sigan protegiéndose e informándose a través de nuestros anuncios oficiales”, publicó en la misma red social.
Las previsiones meteorológicas indican que la llegada de Once-E a territorio mexicano generará lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Además, se pronostican lluvias intensas en Campeche y Guerrero, y muy fuertes en Puebla. En el Estado de México, Michoacán y Morelos se esperan lluvias fuertes, lo que incrementa el riesgo de deslaves, inundaciones y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Ante esta situación, Conagua exhorta a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de la tormenta y a identificar refugios temporales en caso de ser necesario. Las autoridades locales están en alerta y se recomiendan precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones.
Asimismo, se hace un llamado a las embarcaciones marítimas y a los puertos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero para que extremen precauciones debido al paso de esta depresión tropical. La seguridad de los ciudadanos y la prevención de desastres son prioritarias en este momento crítico. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y estar preparados para posibles evacuaciones.