El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará su rueda de prensa diaria del 8 de abril al eclipse solar, que cubrirá por completo el Sol y será visible desde México.
“Vamos a tener la reunión de seguridad en Mazatlán y la conferencia que la vamos a dedicar al eclipse”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario recordó que los astrónomos anticipan que el fenómeno se podrá apreciar de mejor manera desde Mazatlán.
“Hay otros lugares también que se va a ver muy bien y es una muy buena experiencia.”
El eclipse solar total ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024 y será visible desde México, Estados Unidos y Canadá.
Estimaciones astronómicas del Instituto de Geofísica de la UNAM consideran que el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento.
Este tipo de fenómenos ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, según explica la NASA. Cuando esto ocurra, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
Sin embargo, la sombra del satélite natural solamente logrará cubrir a la estrella desde la perspectiva de algunos lugares de nuestro planeta. Por lo tanto, el próximo eclipse solamente será visible en algunas parte de México, Estados Unidos y Canadá.
Este será el primer evento astronómico de este tipo para América del Norte desde 2017. Asimismo, será el último en la región hasta 2044, de acuerdo con la NASA.
Te puede interesar: ECLIPSE SOLAR 2024: ¿QUÉ EFECTOS PUEDE TENER EL EVENTO ASTRONÓMICO PARA LA SALUD?
En promedio, para un lugar determinado en la Tierra, los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años, según la UNAM.
Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en estas localidades verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara de la estrella.
Con información de aristeguinoticias.com