InicioMéxicoAMLO inaugura Dos Bocas pero... sólo las oficinas

AMLO inaugura Dos Bocas pero… sólo las oficinas

PUBLICADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugurará este viernes la refinería Olmeca en Dos Bocas, en Tabasco, que forma parte de su promesa de llevar al país a la “autosuficiencia energética”, aunque aún no está lista.

Este viernes 1 de julio, AMLO inaugurará la primera fase de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, es decir, el complejo de oficinas administrativas de este megaproyecto. Nada más.

Y es que en el mejor de los casos, el complejo operaría al 80% de su capacidad hasta fines del 2025, informaron fuentes enteradas del tema a la agencia Reuters, pues ya casi la totalidad de las estructuras principales del rompecabezas Dos Bocas está instalado

Funcionamiento de Dos Bocas todavía llevará tiempo

Desde las plataformas donde se asentarán los contenedores, el mechero o antorcha central (la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación hasta el reactor primario para la refinación todavía están inconclusos.

“De dos a tres años para que esto funcione al cien”, coinciden distintos trabajadores de uno de los megaproyectos más sentidos del presidente de México, el que prometió desde su primera campaña presidencial.

Mientras tanto, los detalles finales del “cuarto para las doce” se realizan y los trabajos van a contrarreloj. La fecha fijada e inamovible para asentar, en el imaginario colectivo, en el calendario de la Cuatroté, la entrega de una nueva obra a medias.

“Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”, dijo el presidente.

Sin embargo, otra fuente de Petróleos Mexicanos (Pemex) coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas.

¿La razón? Faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces.

“Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas”, aseguró la otra fuente de Reuters.

Durante meses, López Obrador dijo que la inauguración sería el 2 de julio, pero poco antes se adelantó para el 1 de julio, justo cuando se conmemora su triunfo electoral en 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ricardo Salinas Pliego sugiere llamar “Jr.” a Andrés Manuel López Beltrán; no le gusta que le digan “Andy”

Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, generó conversación en redes...

Hallan muertas a adulta mayor y su nieta con discapacidad en Veracruz

Una adulta mayor y su nieta con discapacidad fueron halladas muertas al interior de...

Hello Kitty desbanca a Toyota en la Bolsa de Tokio, Japón

De acuerdo con datos proporcionados por la Bolsa de Tokio, que tiene sus oficinas...

Video: Elementos de la Guardia Nacional salen proyectados de una patrulla a alta velocidad, en Tijuana

Al menos tres elementos de la Guardia Nacional resultaron expulsados de una patrulla en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ricardo Salinas Pliego sugiere llamar “Jr.” a Andrés Manuel López Beltrán; no le gusta que le digan “Andy”

Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, generó conversación en redes...

Hallan muertas a adulta mayor y su nieta con discapacidad en Veracruz

Una adulta mayor y su nieta con discapacidad fueron halladas muertas al interior de...

Hello Kitty desbanca a Toyota en la Bolsa de Tokio, Japón

De acuerdo con datos proporcionados por la Bolsa de Tokio, que tiene sus oficinas...