AMLO se tituló de la UNAM con esta tesis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el primer mandatario en egresar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por ello te decimos cuál fue la tesis que lo convirtió en licenciado.

AMLO estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, y se tituló hasta 11 años después en 1987.

La tesis con la que se tituló fue Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1867en donde habla sobre el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de México, hasta el triunfo de la República sobre el Imperialismo.

Su tesis se divide en tres capítulos donde trata de demostrar “el modo en que se definen y entrelazan los tres elementos básicos que dieron origen a la formación del Estado Nacional en México: el proyecto ideológico, la consolidación de los intereses económicos de los propietarios laicos y el programa de transformaciones políticas”, de acuerdo con su hipótesis.

Si quieres leer el texto completo de 180 páginas, puedes consultarlo desde tu PC aquí, en la biblioteca digital de la UNAM.

De acuerdo con el documental “Esto soy”, el tabasqueño llegó a la capital del país becado por el gobierno de Tabasco para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que en ese entonces se encontraba en el campus central de Ciudad Universitaria.

Debido a que la situación económica del ahora presidente era difícil, no recibió apoyo de su familia, por lo que logró acabar la carrera de “milagro”.

Durante su etapa de estudiante, López Obrador vivía en la Casa del Estudiante tabasqueño, donde le daban hospedaje y alimentación. Posteriormente, vivió en una vecindad ubicada en Copilco, cerca de la universidad, con algunos “roomies”.

“En la Facultad de Ciencias Políticas aprendí lo básico para luchar por mis ideales humanistas. En ese entonces me vinculé más al maestro Carlos Pellicer, quien fue mi gran inspiración”, escribió en el libro digital llamado de la misma forma que el documental de YouTube.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios