Más
    InicioMéxicoAMLO, Sheinbaum, Adán Augusto y otros funcionarios violaron veda electoral

    AMLO, Sheinbaum, Adán Augusto y otros funcionarios violaron veda electoral

    PUBLICADO EL

    Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la jefa de Gobierno Claudia Shienbaum, el secretario de Gobernación Adan Augusto López y otros funcionarios habrían violado la veda por la consulta de revocación de mandato, confirman tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE).

    La Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó las impugnaciones de AMLO y de la jefa de gobierno; ambos pedían que el INE no podía sancionarlos y debía permitir a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.

    Pese a ello, este miércoles Claudia Sheinbaum volvió a ignorar la veda electoral y durante un evento sobre la reforma eléctrica acusó a los integrantes del INE, de quienes dijo que ” no tienen autoridad moral” para pedir a funcionarios que no se promuevan la consulta pública de este domingo 10 de abril.

    Por parte de AMLO, recordemos que prácticamente a diario el presidente habla del tema en sus mañaneras e incluso más de una vez ha retado al INE. Además cabe recordar que propuso una reforma para que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean nombrados a través del voto, con lo que busca cambiar a los actuales funcionarios electorales.

    SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y MÁS

    Quien también ha sido señalado por haber violado la veda electoral es el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Recordemos que el fin de semana fue a una gira por el norte del país, a Coahuila y Sonora. En este último estado retó al INE en su discurso pues dijo que no lo podía denunciar. Y que si lo hicieran le daría gusto que fuera por apoyar al presidente de la república.

    Tras su discurso y luego que se revelara que viajó en una aeronave de la Guardia Nacional en compañía de otros funcionarios a estos foros sobre la reforma eléctrica y donde además se habló de la revocación de mandato, PAN y PRD ingresaron una queja ante el INE.

    Ahora el Instituto Nacional Electoral ha declarado procedente la queja. La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto informó que se dictaron medidas “por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción indebida, derivado de la publicación de videos y mensajes en redes sociales, así como su participación en eventos de apoyo a favor del presidente de la República”.

    El llamado del INE es no solo para el secretario de Gobernación de AMLO sino para otros funcionarios que también han violado la veda electoral, tales como Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Luis Rodríguez Bucio, el coordinador de la Guardia Nacional; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la titular de Economía, Tatiana Clouthier; así como Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Te puede interesar: Video: Adán Augusto no promueve revocación, solo cumple con su trabajo: AMLO

    Otros funcionarios que también han manifestado su respaldo a AMLO pese a la veda son el polémico senador Armando Guadiana, además de los gobernadores Cuitláhuac García, de Veracruz y Alfonso Durazo, de Sonora. Además de Mario Delgado, quien es el líder nacional de Morena.

    A todos ellos les ha pedido el INE que se conduzcan con imparcialidad, neutralidad y sin emitir opinión alguna sobre la consulta de la revocación de mandato. Habrá que esperar cómo se comportan el presidente y todos los funcionarios de aquí al domingo que se realice el ejercicio.

    Con información de Proceso y Sin Embargo.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Prevé Yohanet Torres que la próxima semana arranque proceso de entrega del Congreso local

    Cancún.- Yohanet Torres Muñoz, diputada electa plurinominal por el Partido Verde, dio a conocer...

    Entrega DIF Benito Juárez auxiliares auditivos

    Cancún, Q.R., a 13 de agosto de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión...

    En Quintana Roo hay suficientes espacios para cursar la educación básica

    Chetumal.- Para que los padres de familia tengan seguridad y tranquilidad que sus hijos...

    Shein genera polémica tras lanzar a la venta mini short de mezclilla

    La conocida marca china de ropa Shein vuelve a ser polémica en redes sociales...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Prevé Yohanet Torres que la próxima semana arranque proceso de entrega del Congreso local

    Cancún.- Yohanet Torres Muñoz, diputada electa plurinominal por el Partido Verde, dio a conocer...

    Entrega DIF Benito Juárez auxiliares auditivos

    Cancún, Q.R., a 13 de agosto de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión...

    En Quintana Roo hay suficientes espacios para cursar la educación básica

    Chetumal.- Para que los padres de familia tengan seguridad y tranquilidad que sus hijos...