AMLO buscará protección a los migrantes; dará postura oficial el lunes

postura

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el lunes próximo México fijará su postura definitiva respecto a la decisión del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, y adelantó que el deseo es mantener una relación de entendimiento y amistad con esa nación.

Lo anterior, al mismo tiempo que buscará defender los principios de la política exterior de México, esto es, ser defensores de derechos humanos, y de buscar en todo momento la protección a los migrantes.

AMLO buscará protección a los migrantes; dará postura oficial el lunes

Dijo que se dará una respuesta inicial a la decisión que tomó Estados Unidos en materia migratoria.

Explicó que Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, dará a la postura de México en el tema de la migración. Añadió que México fijará una postura definitiva el próximo lunes.

Ebrard adelantó que se rechazó llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que México sea un Tercer País Seguro en el tema migratorio.

Dijo que esto sucede cuando hay un tratado entre dos países, por ejemplo Estados Unidos y Canadá, pero en este caso se trata de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad con su ley y lo que México debe hacer es fijar una postura ante esta decisión.

El canciller dijo que México tendrá que definir si acepta o deporta a las personas que pasan a Estados Unidos y éste las devuelve en lo que atiende las solicitudes de asilo.

Ni hemos firmado un tratado ni se va a hacer ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México”, declaró, agregando que no es la posición de México deportar a todas esas personas, pues esto iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo.

Reiteró que el lunes se dará a conocer con detalle qué es lo que México va a hacer y cómo se va a hacer.

También te puede interesar: Caravanas migrantes no entrarán a EUA, afirma Mike Pompeo

Cabe señalar que actualmente existen 4 mil migrantes centroamericanos en Tijuana, pertenecientes a las múltiples caravanas migrantes que desde hace dos meses han cruzado México, en búsqueda de llegar a Estados Unidos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios