androide

Justina, una androide diseñada por el equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería ganó el primer lugar en un concurso internacional.

Los cuatro integrantes del equipo ganaron el concurso de robots de servicio, el cuales realizó en el marco de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España.

Androide orgullosamente mexicano

La androide robot se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un departamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma autónoma y ejecutó órdenes habladas.

Por lo que superó a siete equipos provenientes de países como España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

Las pruebas

Las pruebas consistieron en cambiar los muebles y objetos de lugar, infiriendo qué fue lo que se movió y a dónde, además qué puertas se cerraron.

Otra prueba consistió en recibir e interactuar con cuatro diferentes visitantes: un repartidor, un doctor, un cartero y un plomero.

En la tercer tarea, Justina recibió un comando de tres oraciones y ejecutó las órdenes que se le pidieron; entre ellas: guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella o encontrar objetos y manipularlos.

Finalmente, para la última tarea, la androide logró interactuar con personas no conocidas, mover una silla y recoger una bolsa del suelo; la cereza del pastel fue cuando encontró a un individuo y lo siguió fuera del apartamento, para regresar al punto donde lo encontró.

Justina, un robot campeón

La androide del Edificio T de Ingeniería ha ido de menos a más, participando en competencias en Alemania, Singapur, Austria, Turquía, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Brasil y China.

También te puede interesar: Cinépolis “contrata” robots para que te atiendan en el cine

Fue hasta este concurso en España donde logró cosechar su primer triunfo global de manera unánime.

Con información de Notimex