El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pado ha anunciado que se implementarán diversas políticas y programas en apoyo a los paisanos que puedan llegar a ser deportados por la administración de Donald Trump.
Dentro de los apoyos sobresale que les entregarán una Tarjeta del Bienestar con 2 mil pesos a cada una de las personas que sean deportadas, para que puedan llegar a su lugar de origen.
“Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum a cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país, se les entregará una tarjeta que se llama Bienestar Paisano, que tendrá 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
De igual manera la titular de Segob de la administración de Claudia Sheinbaum explicó qué otras acciones alista el gobierno federal para la inminente deportación masiva de paisanos desde Estados Unidos.
“Ya iniciaron los trabajos para la instalación de nueve centros de atención y se van a ubicar en municipios colindantes a los puntos de repatriación con todos los servicios necesarios como luz, agua, internet, drenaje, vías de comunicación”, subrayó la funcionaria federal.
En cuanto a estos centros que instalará el gobierno de Claudia Sheinbaum, se informó que estarán ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California; en Nogales, Sonora; en Ciudad Juárez, Chihuahua; emn Nueva Rosita, Coahuila; en El Carmen, Nuevo León y en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las acciones forman parte de la estrategia de repatriación “México te abraza”, donde se ofrecerán diversos servicios a los paisanos, como por ejemplo la tramitación de actas de nacimiento, CURP, entre otros.
ZONA DE EMERGENCIA EN LA FRONTERA SUR DE ESTADOS UNIDOS
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum habló del decreto de Donald Trump que declara como zona de emergencia la frontera sur de su país y que colinda con México. Aseguró que no es muy distinto a lo enunciado en 2019 durante su primera administración.
“El decreto de zona de emergencia de la frontera sur que firmó ayer, es muy similar, prácticamente el mismo que el que firmó en su primer periodo, el 20 de febrero de 2019. Digo esto porque ya ocurrió, no es algo nuevo. Ya hubo un marco de actuación, una cooperación entre el gobierno de Estados Unidos y México en aquel entonces”, puntualizó.
Te puede interesar: México no debe agachar la cabeza o sentirse menos ante Estados Unidos y Trump: Claudia Sheinbaum
La mandataria federal dijo que espera que en las próximas horas comience el diálogo formal entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano.