La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se busca una nueva mesa de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ya se les hizo una invitación por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lo que llama la atención es que ya existía esta mesa de negociaciones y fue la propia mandataria federal la que la canceló, intentando presionar así al movimiento magisterial, que no cedió ni un ápice e incluso amenazó con boicotear la elección judicial. Ante ello el gobierno recula y busca de nueva cuenta el “diálogo”.
“Pues vamos a esperar, depende de ellos. Ayer la secretaria de Gobernación les envió un un oficio para que quede constancia de que estamos llamando al diálogo. Ya lo tienen por escrito, tienen que tomar ellos la decisión de si van a dialogar o no. Por cierto, ayer no mencioné que en la última reunión que yo tuve con la CNTE, les propuse que nos viéramos el 8 de mayo y ellos ya no llegaron a esa cita”, aseguró Claudia Sheinbaum.
📍La presidenta @Claudiashein dijo que el día de ayer @SEGOB_mx envió un oficio al magisterio de la CNTE para entablar una nueva mesa de diálogo.
Añadió que los maestros no han acudido a las últimas dos reuniones que se tenían programadas. pic.twitter.com/O9t1gtBoF5
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 27, 2025
Remarcó que supuestamente fueron los maestros de la CNTE quienes no se presentaron a la reunión.
“Entonces, es importante que se conozca. Fue mi propuesta, ellos querían que nos reuniéramos cuando tuvieron el primer paro de los 3 días. Les dije que no, pero que con todo gusto los recibía el 8 de mayo. Y ya no llegaron a esa reunión”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Posteriormente se le preguntó a la mandataria federal si los maestros habían sido informados de esta cita del 8 de mayo. Dijo que sí.
Te puede interesar: CNTE puede manifestarse, presupuesto público no alcanza para cumplir sus demandas: Claudia Sheinbaum
“Lo del 8 de mayo que sí era importante porque era antes de su paro del 15 de mayo, pero ellos no quisieron acudir a esta reunión. Entonces, plantearon que fuera el viernes pasado, pero dadas las circunstancias consideramos que era mejor que los recibieran los titulares de las Secretaría de Gobernación y de Educación Pública. Y ahora se les envió un oficio diciéndoles que esta abierta la mesa, particularmente para el día de mañana. Entonces, ellos tienen que decir si quieren dialogar o no”, subrayó Claudia Sheinbaum.
Hay que recordar que este lunes la presidenta de la república aseguró que el gobierno no está en condiciones de cumplir con lo que exige la CNTE pues no cuenta con el presupuesto para ello.