Carlos Águila Arreola
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que al menos en 14 municipios de la sierra y frontera de Chiapas, los grupos del crimen organizado están reclutando de manera forzada a personas civiles.
“Los pobladores están en riesgo inminente a consecuencia del recrudecimiento de la violencia, en medio de la disputa del territorio entre grupos del narcotráfico”, afirmaron organizaciones civiles, entre ellas el Frayba.
Alertaron que “se está reclutando de manera forzada a civiles, por lo menos de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec, obligados por integrantes de un grupo armado, y se han reportado ejecuciones en Zacualpa y Chicomuselo”.
Desde el 14 de julio hay más hostilidades entre grupos armados del crimen organizado, que desde 2021 se disputan el control de la zona fronteriza. La situación se agravó el domingo: varias comunidades y cabeceras municipales quedaron cercadas por bloqueos carreteros, retenes de hombres civiles armados y obstáculos físicos.
Según los lugareños, los cierres se intensificaron el pasado sábado en la carretera de Comitán a Huixtla, que colinda con municipios de la frontera y sierra de la entidad. En algunas imágenes difundidas en redes se observaron camiones atravesados al tránsito vehicular.
“En Comalapa se resguardó la gente porque los líderes de El Maíz, brazo social del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya habían enviado camiones de volteo a bloquear la carretera, y por Motozintla, Bella Vista y Chicomuselo hay constantes choques.
“Se comenta que ya están cerca de Comalapa y que la organización de El Maíz está teniendo muchas bajas, aun con los hombres de Guatemala que han reclutado y las personas en los demás municipios”, comentaron los pobladores al Fraybay.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Movimiento Sueco por la Reconciliación (Swefor), además del Frayba, denunciaron los choques armados.
Y pidieron garantizar la protección de la población civil en Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.