El Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco quiere evitar que la gente juegue futbol en las calles. Y para ello ha aprobado en sesión de Cabildo multas de hasta 15 mil pesos a quien así lo haga.
El tema sigue generando polémica y es que en el pasado ya se intentó establecer este tipo de multas. Sin embargo, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la medida en agosto de 2023 por considerarla inconstitucional, ya que violaba el derecho a practicar cultura física y deporte de los ciudadanos.
Pese a ello, la nueva Ley de Ingresos 2025 de Zapopan retoma esta propuesta y busca multar a quienes jueguen futbol en las calles, es decir, las famosas “cascaritas”.
Pero además no es el único tema polémico que se ha planteado en la Ley de Ingresos de Zapopan. También se ha propuesto cobrar 5 mil pesos para las capacitaciones que imparte Protección Civil para quienes abrirán un nuevo negocio, lo que complicará aún más a los emprendedores.
Te puede interesar: VIDEO: Arrestan a jóvenes que patearon a una gallina como balón de futbol
A su vez, y aunque aprobaron multar a quienes jueguen futbol en la calle, rechazaron propuestas en beneficio de la ciudadanía. Entre ellas, becas para personas con discapacidad y adultos mayores, estacionamiento gratuito en áreas públicas y esterilización sin costo para los animales. Es decir, es un gobierno que quiere recaudar, pero no están enfocado en impulsar políticas públicas a favor de los ciudadanos.
Se esperan protestas de parte de los habitantes de Zapopan, Jalisco, y que posiblemente la Suprema Corte intervenga de nueva cuenta para frenar esta polémica propuesta aprobada por las autoridades zapopanas.
Con información de Bizarra Política y N+.