InicioMéxicoAprueba México distribución del primer medicamento para tratar el Alzheimer

Aprueba México distribución del primer medicamento para tratar el Alzheimer

PUBLICADO

Este año, la farmacéutica Eli Lilly comenzará la distribución de Donanemab en México, un medicamento aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el tratamiento del Alzheimer en adultos.

En el país, 7.8% de las personas mayores de 60 años padecen Alzheimer y demencias relacionadas.

La Secretaría de Salud (SS) estima que, en los próximos 35 años, alrededor de 3.5 millones de mexicanos vivan con esta enfermedad.

“Aproximadamente un millón 300 mil personas tienen Alzheimer; sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que muchos casos no son diagnosticados debido a la falta de información”, señaló el subdirector del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Ramiro García.

México es el quinto país en aprobar Donanebam, después de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y China.

Te puede interesar: Video: abuelito alegra con un baile a su esposa que sufre Alzheimer

Nuevo medicamento contra el Alzheimer

El medicamento sirve para la atención en etapas tempranas de Alzheimer; la terapia está indicada en pacientes con deterioro cognitivo leve y con patología beta-amiloide confirmada.

El amiloide es una proteína producida naturalmente en el cuerpo que puede agruparse y formar placas; de acuerdo con la farmacéutica, Donanemab puede ayudar a eliminar su acumulación excesiva en el cerebro, la cual causa problemas de memoria y pensamiento.

El medicamento es capaz de ralentizar el deterioro que afecta la capacidad de las personas para recordar nueva información, fechas importantes y citas; planificar y organizar; preparar comidas; usar electrodomésticos; gestionar finanzas y mantener su independencia, indica Eli Lilly en un informe.

“Los pacientes y sus familias merecen acceso a terapias que ofrezcan más tiempo para disfrutar de las actividades que más les importan. Donanemab ha demostrado resultados significativos en los estudios al ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en las etapas tempranas de la enfermedad”, sostuvo Santiago Posada, vicepresidente del área médica para Lilly Latinoamérica.

Por su parte, la presidenta de Lilly Latinoamérica, Karla Alcázar, destacó que después de tres décadas de investigación, finalmente se ve una innovación significativa en el tratamiento del Alzheimer en México.

“Esta aprobación no solo representa un avance científico, sino también una esperanza renovada para millones de familias mexicanas que enfrentan esta enfermedad devastadora”, añadió.

La compañía prevé que la distribución del medicamento en hospitales y centros especializados nacionales, esté disponible durante el segundo trimestre de 2025.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Surge nuevo caso de usurpación de profesión en el Edomex; mujer se hacía pasar por psiquiatra sin tener formación

En el Estado de México salió a la luz un nuevo caso de usurpación...

Video: Influencer “La Colocha” finge llanto por dejar a su hijo en el kinder; no es madre

El regreso a clases en México suele ser complicado, pues varios niños desearían seguir descansando...

Salinas Pliego invita a celebrar sus 70 años a la Arena Ciudad de México; dice que habrá sorpresas y regalos

Ricardo Salinas Pliego invitó a sus seguidores a acudir a la Arena Ciudad de...

Fallecen dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en Tamaulipas

Lamentablemente fallecieron dos trabajadores al quedar atrapados en una alcantarilla en el municipio de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Surge nuevo caso de usurpación de profesión en el Edomex; mujer se hacía pasar por psiquiatra sin tener formación

En el Estado de México salió a la luz un nuevo caso de usurpación...

Video: Influencer “La Colocha” finge llanto por dejar a su hijo en el kinder; no es madre

El regreso a clases en México suele ser complicado, pues varios niños desearían seguir descansando...

Salinas Pliego invita a celebrar sus 70 años a la Arena Ciudad de México; dice que habrá sorpresas y regalos

Ricardo Salinas Pliego invitó a sus seguidores a acudir a la Arena Ciudad de...