México.- La artritis es una de las enfermedades más fuertes que hay, quienes la padecen sufren de fuertes dolores en el cuerpo y articulaciones, pero también con estas dolencias aparecen “medicamentos milagrosos” que pueden ser muy peligrosos como el Artri Ajo King o “Artri King”.
Este producto puede ser potencialmente dañino, al punto de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo prohibió por ser altamente engañoso.
¿Qué es el Artri Ajo King y qué contiene?
Este producto es elaborado a base de Glucosamina, Colágeno, Vitamina C, Cúrcuma, Ortiga y Omega 3, se vende como un complemento para “nutrir y recuperar la flexibilidad”, también como un “reconstructor de cartílago, se vende en un envase con varias pastillas en su interior.
Una de las consultas más frecuentes es si el Artri Ajo King contiene esteroides o cortisona, De acuerdo con la imagen y sus ingredientes, no contiene esta sustancia.
¿Dónde venden o dónde comprar el Artri Ajo King?
En Estados Unidos se vende desde 17 dólares (unos 340 pesos mexicanos), en grupos de Facebook y algunas tiendas naturistas se está vendiendo este producto, incluso en Walmart y Amazon se puede adquirir.
¿Cómo se toma?
La forma de consumo de este “medicamento”, de acuerdo con recomendaciones en portales de salud, es de dos tabletas al día, aunque dependiendo de la dolencia podría ser solo una tableta al día.
Tal vez te gustaría leer: Una pesadilla llamada Redotex, la “pastilla milagrosa” para bajar de peso
¿qué consecuencias tiene el artri ajo king?
¿Por qué la Cofepris sancionó estas pastillas?
El ente federal señala que se le hizo un examen en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) en el que encontraron varios elementos de riesgo.
“Los resultados obtenidos indican que hay la presencia de dexametasona y metilpednisolona en la muestra analizada, ambos corticoesteroides no descritos en la etiqueta del artículo”.
Algunos de los ingredientes evaluados de este producto son:
Ortiga: Ingrediente con toxicidad conocida de la farmacopea
Glucosamina y condroitina: Ingredientes con propiedades farmacológicas que deben contar con registros correspondientes
Además, la Cofepris alerta que carece de datos del distribuidos y presenta leyendas exclusivas para suplementos alimenticios sin contar con esa denominación.
Contraindicaciones de estas pastillas
Si usted toma estas pastillas, es necesario que tome en cuenta que, primero tienen una advertencia por parte de la Cofepris.
Además, no se pueden tomar en cualquier cantidad sin primero consultar a un especialista, si usted abusa de este medicamento, podría sufrir de un infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y sangrado en el sistema digestivo.
Además, podría ocasionarle daños irreparables a sus riñones y sufrir de problemas estomacales, los cuales podrían llevarle a una hospitalización.
¿Cuáles son los efectos secundarios o comentarios de las pastillas Artri Ajo King?
Como todo medicamento que se vende como “milagroso”, no está exento de efectos secundarios que pueden ser letales.
Este tipo de medicamentos podrían intoxicar el cuerpo, provocar infarto al miocardio o derrames cerebrales, así como retención de líquido.
Muchos de los efectos de pastillas como estas no se ven al momento, sino con el pasar de los años, podrían comenzar como una simple molestia y terminar en un gran malestar.
¿Qué hacer si se consumió este producto?
La Cofepris no recomienda comprarlo porque no cuenta con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular es de riesgo para la salud, si usted lo ha consumido o se lo ofrencen, puede hacer la denuncia mediante el sitio web: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
De igual forma, si usted consumió las pastillas Artri Ajo King y tiene algún efecto secundario síntoma extraño, puede hacer el reporte a ese link o al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos
La misma Administración de Alimentos y Medicamentos está alertando a los consumidores para que no compren este producto, pues un análisis de laboratorio arrojó que estas pastillas contienen diclofenaco y no se detalla en la etiqueta del producto, este compuesto es un antiinflamatorio no esteroideo.
Este tipo de fármacos, administrados de una mala manera, pueden provocar daños renales, gastrointestinales y hepáticos mortales, también sangrados en partes del cuerpo.
Ante esta situación, la FDA instó a los profesionales de la salud y consumidores a denunciar o explicar cualquier efecto adverso relacionado con este producto.
A alerta se emitió en mayo de 2022 y aún sigue vigente, por lo que este producto sigue siendo perjudicial para la salud.