La famosa “Casa del Silencio”, donde habita el senador de la República, Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán, Morelos, fue asaltada durante la noche de ayer martes 23 de septiembre.
De acuerdo con reportes, la víctima directa del robo fue Gisela “N”, ciudadana de origen austriaco, quien reside en una de las casas dentro de la finca. Ella fue quien en su momento vendió el inmueble principal al legislador.
La noticia se dio a conocer por el periodista Jorge García Orozco, quien difundió el hecho a través de su cuenta de X (antes Twitter), compartiendo capturas de un chat vecinal en el que se lanzaron las primeras alertas.
En los mensajes, enviados alrededor de las 22:30 horas, los vecinos advirtieron sobre el ingreso de personas a la propiedad con textos como: “Asalto”, “Acaban de entrar a robar la Casa del Silencio de Gisela” y “Favor de enviar una patrulla”.
García Orozco también hizo un llamado para que la policía acudiera de inmediato al sitio a fin de dar con los presuntos responsables y evitar que escaparan.
Horas después, ya en la madrugada del miércoles 24 de septiembre, el propio Fernández Noroña confirmó el incidente mediante un mensaje en redes sociales, calificando el robo como un evento “grave y extrañísimo”.
El legislador señaló que, afortunadamente, la propietaria se encontraba bien tras el asalto. “Entraron a robar a la casa en Tepoztlán, a casa de la dueña. Grave y extrañísimo hecho. Emma está bien”, escribió en su publicación haciendo referencia a su esposa Emma Ocampo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, señaló que la vivienda afectada fue una casa contigua a la de Noroña, en la que los ladrones robaron siete chamarras y que se veía la misma cantidad de cajones abiertos, quizá en busca de documentación o papelería.
“Es un domicilio contiguo a la del senador de la república Noroña y donde ella (Gisela “N”) menciona que le robaron siete chamarras y que se veía tal cantidad de cajones abiertos todo demás, quizás buscando documentación o papelería en su domicilio”, informó.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado de Morelos y la policía local logren dar con los responsables y se den a conocer más detalles sobre el avance de las investigaciones.
Cabe mencionar que la llamada “Casa del Silencio” ha estado en el centro de la atención mediática en meses recientes debido a la polémica compra realizada por Fernández Noroña, quien habría pagado 12 millones de pesos. Luego de que periodistas le preguntaran porque no seguía los ptincipios de austeridad del gobierno de la 4T al que pertenece, indicó que él no tiene que serlo, sino la manera en que se destinan los recursos públicos.
También te puede interesar: Video: Estudiante cuestiona a Fernández Noroña sobre su casa de 12 millones en Tepoztlán; ¿Dónde queda la austeridad?
““Yo no tengo ninguna obligación de ser austero en mi vida privada, son las políticas públicas las que son austeras”, respondió a una estudiante que la confrontó.
Por si no fuera suficiente, comuneros locales acusaron a Noroña de haber adquirido la propiedad de manera suspechosa, pues no puede ser objeto de compra-venta debidio a que está protegida por la resolución presidencial sobre tierras comunales de 1929.
Con información de Sopitas.com y Publimetro México.