Una pantera fue captada deambulando por los callejones de Guanajuato generando alarma entre los turistas y habitantes del lugar, quienes de inmediato llamaron a las autoridades para evitar una tragedia.
Tras realizar el reporte, se activó un operativo por parte de la Policía Ambiental, que encontró al animal deambulando en la zona de Pueblito de Rocha, específicamente en la colonia Presa de Rocha.
Algunos vecinos, informaron que la pantera fue ingresada a un domicilio de la calle Las Palmas, donde previamente había escapado y aparentemente presentaba una lesión.
Fueron elementos de las unidades de Seguridad, del Centro de Control y Asistencia Animal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes ingresaron al inmueble, donde una joven de 25 años de edad, de nombre Diana, aseguró que la pantera pertenecía a su primo, y que contaba con la documentación necesaria para acreditar la posesión.
Luego de entrevistarse con la joven, los agentes se retiraron con una fotografía del supuesto permiso de “Reserva El Saja”.
Asimismo, el veterinario, Luis Alberto Fernández Ferro, coordinador del Hospital Veterinario Municipal, entregó un citatorio a Diana para verificar las condiciones de cautiverio.
Más tarde, tras analizar el documento de propiedad, la Profepa determinó que éste era falso y en coordinación con la Policía Ambiental implementó un operativo para asegurar a la pantera.
Panteras, en peligro de extinción
Debido al crecimiento poblacional a nivel mundial, las especies salvajes como las panteras poco a poco van perdiendo su hábitat y siendo víctimas de la urbanización, por lo que felinos como este cada vez se ven menos en el mundo.
Por dar un ejemplo, en 2022 murieron 27 panteras en Florida, Estados Unidos, de las cuales 22 fueron atropelladas en las carreteras de la región, lo que ha disminuido su población adulta habiendo solamente entre 120 y 230 ejemplares en todo el estado.
A esto, hay que añadir los “cientos de años de caza no regulada y pérdida de hábitat”, que han orillado al felino al borde de la extinción, reveló la Comisión para la Conservación de Pesca y Fauna Silvestre (FWC, por sus siglas en inglés).
¿Dónde viven las panteras?
La mayoría de panteras negras suelen vivir en el Amazonas y en los bosques de Asia y África; aunque también pueden encontrarse en diversos lugares desde el norte de México hasta el norte de Argentina, según Panthera Project, una ONG internacional sin fines de lucro que trabaja para conservar las 40 especies de felinos salvajes del mundo.
De acuerdo con National Geographic, la palabra pantera se remonta a la clasificación taxonómica (género Panthera) de todos los grandes felinos, como tigres, leones jaguares y leopardos. Por lo que la pantera no es más que un felino de pelaje negro o melanismo; es decir una producción excesiva, concentrada y considerable de pigmento oscuro.
También te puede interesar: ¡De película! Dos leones son captados en video contemplando el mar
Los felinos en los que se observa con mayor frecuencia el melanismo son los jaguares (Panthera onca), comunes en América, y los leopardos (Panthera pardus) de África y Asia.
Por lo anterior, no es común encontrar una pantera en Guanajuato, misma que probablemente pudo haber llegado como producto de un tráfico ilegal de especies.
Con información de El Universal