En la localidad de Andocutin, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional aseguraron un narcolaboratorio con capacidad para elaborar seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 40 días.
De acuerdo con los reportes del Gabinete de Seguridad, en la zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero se investiga qué grupo elaboraba la sustancia, indicó el comandante del Segundo Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en la entidad guanajuatense, Guillermo Robles Pérez.
Tras un operativo siguiendo indicios de investigación, elementos castrenses llegaron al lugar para asegurarlo. No se reportan personas detenidas, pero el lugar quedó resguardo con las sustancias, equipos, estufas y utensilios para la fabricación de la metanfetamina.
El coronel Robles Pérez destacó que hay costales con metanfetamina bajo custodia del personal, con un peso aproximado de tres toneladas, pero agregó que los detalles los confirmará el Ministerio Público Federal (MPF).
Todo lo asegurado será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inició de la carpeta de investigación correspondiente, así como para el deslinde de responsabilidades.
Subterráneo
A principios de noviembre, elementos del Ejército localizaron un laboratorio de droga sintética oculto bajo tierra en el municipio de Navolato, Sinaloa, donde se encontraron diversos precursores químicos, droga terminada y armas largas.
El laboratorio fue hallado en el poblado Constituyentes de Sinaloa, luego de que los elementos de la Sedena detectaron un fuerte olor a sustancias químicas, cuando realizaban un patrullaje por la zona.
Tras una búsqueda por los alrededores, encontraron un corral con una puerta oculta, cubierta de pastura, y debajo un lugar dedicado a la fabricación de droga sintética, equipado con energía eléctrica.
En su interior había 10 kilogramos de cocaína, 3.5 de otra droga terminada, la que no especificaron, y tres armas largas, además de igual número de reactores.
También se hallaron dos mil 190 litros de fenilacetona, mil 70 de metileno, 120 litros de acetona, 753 kilos de lidocaína hydrochloride y 500 kilogramos de sosa cáustica.
Además: Sigue la violencia en Guanajuato; asesinan a un policía en Irapuato
Las autoridades militares pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) las armas, droga y sustancias, que según la Sedena pertenecían al Cártel de Sinaloa.
Antes de retirarse, el personal militar inhabilitó los reactores y utensilios empelados en el laboratorio bajo tierra, pero no se dijo cuánto tiempo pudo haber estado operando el narcolaboratorio antes de ser descubierto.