InicioMéxicoAsesinan a 11 personas durante enfrentamientos entre cárteles en Chiapas

Asesinan a 11 personas durante enfrentamientos entre cárteles en Chiapas

PUBLICADO

En Chiapas, desde hace días se han registrado enfrentamientos entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS) en el municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra. Tras ello, 11 personas han sido asesinadas en el ejido Nuevo Morelia, entre ellas dos servidoras de la Iglesia Católica, informaron fuentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, y por medio de un muy breve comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó el homicidio de las 11 personas. Aseguró que esos asesinatos se registraron en las últimas horas en la comunidad Morelia.

La Fiscalía afirmó que el Grupo Interinstitucional (Ejército, Guardia Nacional), encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo, Chiapas realizó el levantamiento de los cuerpos, un reconocimiento médico e identificó los cadáveres para dar parte a las familias de las víctumas.

Aseguró que a fin de garantizar la seguridad en la zona se realizan las investigaciones. Para ello las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno llevan a cabo patrullajes en la región con el propósito de fincar responsabilidades.

Sobre el mismo tema, la diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que está recopilando la información y probablemente emita un comunicado. “Cuesta la comunicación con la zona y además hoy se está en atender las exequias de los pobladores asesinados”, detalló la diócesis.

Además de los enfrentamientods armados entre estos grupos criminales que se disputan el control de esta zona de Chiapas, se reportó que hay varias localidades sin luz debido a que también se dañó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar: Localiza menor una granada de fragmentación cerca de su casa en Chiapas

Cabe resaltar que el pasado fin de semana, habitantes de Chicomuselo señalaron que desde el viernes se han registrado enfrentamientos entre integrantes de bandas del crimen organizado, y que han escuchado versiones de que ha habido varios muertos, pero hasta ahora ninguna dependencia del gobierno lo había confirmado.

Desde hace cerca de tres años, en la zona de la Sierra de Chiapas y cercana a la frontera con Guatemala hay  ejecuciones, enfrentamientos, desapariciones, desplazamiento forzado, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, suspensión del transporte público y bloqueos carreteros constantemente. Todo por las disputas entre grupos criminales rivales y sin que intervengan las autoridades federales o estatales.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentran seis fosas clandestinas con restos humanos en Colima

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras la realización de dos cateos,...

VIDEO: Conductora anuncia la muerte del Papa Francisco y confude papamóvil con el batimóvil

Un desliz lingüístico durante una transmisión en vivo ha generado una ola de risas...

Activan ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, argentina desaparecida en Cancún en octubre de 2024

Se ha activado la ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, una mujer originaria de...

Mueren seis personas al intentar sacar a hombre de un pozo de agua en Oaxaca

El rescate fallido de una persona que cayó a un pozo de agua de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Encuentran seis fosas clandestinas con restos humanos en Colima

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras la realización de dos cateos,...

VIDEO: Conductora anuncia la muerte del Papa Francisco y confude papamóvil con el batimóvil

Un desliz lingüístico durante una transmisión en vivo ha generado una ola de risas...

Activan ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, argentina desaparecida en Cancún en octubre de 2024

Se ha activado la ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, una mujer originaria de...