Un ataque armado al interior de un domicilio en la colonia San Lorenzo del municipio de Tula, Hidalgo, dejó cuatro muertos la mañana de este miércoles 6 de agosto del presente año.
Esta ciudad, sede de la refinería Miguel Hidalgo, es parte de una disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el famoso huachicoleo, y al narcomenudeo.
Dentro de una vivienda ubicada en la calle Los Fresnos, las cuatro personas fueron localizadas con disparos por proyectil de arma de fuego. Las fuerzas de seguridad de Hidago habían llegado tras una llamda al número de emergencias 911, donde se informó de una balacera.
Personal de la Cruz Roja confirmó el deceso de las víctimas. Se trataba de cuatro hombres que presuntamente tenían entre 25 y 35 años de edad, aunque permanecen por ahora en calidad de desconocidos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementó un operativo de búsqueda y localización de los probables responsables.
La corporación añadió que las investigaciones están en curso y se trabaja para esclarecer los hechos. Asimismo, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) llevó a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos.
BUSCAN A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES
En el sitio se encontraron casquillos percutidos de calibres 9 milímetros y .223, base de un cartucho utilizado por fuerzas militares.
“Lo que estamos haciendo nosotros es una contención con todos los escenarios posibles, con el respaldo del gobierno federal, la participación del gobierno del estado y de los municipios, para que todo ese impacto, que forma parte, desafortunadamente, del entorno nacional sea lo menos dañino para la entidad”, dijo sobre los acontecimientos el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar en entrevista.
Sin embargo, mencionó que no conocía a detalle los pormenores del homicidio múltiple en Tula porque había estado en reuniones toda la mañana.
El pasado 24 de julio, el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, reconoció que hay una disputa territorial en Tula, y a este escenario atribuyó los asesinatos e incremento de la violencia reciente.
De acuerdo con el mando de la policía, se trata de un combate entre las facciones en las que se dividieron Los H tras la detención de su líder Hugo Alberto M. M. el 15 de marzo pasado, y el asesinato tres días después de José David M. M., su hermano.
Los H son una agrupación dedicada al comercio de droga y al saqueo de combustibles a través de perforaciones a ductos de Pemex.
Te puede interesar: Asesinan a policía durante un operativo de rescate en Hidalgo
En su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas (NDTA), la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) situó a tres cárteles en la geografía de Hidalgo: Jalisco Nueva Generación (CJNG) –con mayor dominio territorial–, el Cártel de Sinaloa y el del Noreste.
En tanto, un equipo de agencias estadunidenses y una mexicana ha identificado un entramado delincuencial del tráfico de hidrocarburos en el que participan los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Sinaloa y La Familia Michoacana.
Con información de Proceso.