Un custodio del penal de San Miguel, en Puebla, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves mientras desayunaba en una cocina económica ubicada en Camino al Batán, en la colonia Lomas de San Miguel
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el agente, identificado como Juan Pablo “N”, de aproximadamente 36 años de edad y adscrito al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, había concluido su turno laboral y estaba desayunando cuando fue interceptado por dos sujetos armados.
Los asesinos viajaban en una motocicleta negra. Testigos aseguraron que, sin mediar palabra con el custodio, los delincuentes abrieron fuego en su contra y huyeron con rapidez del lugar.
Posteriormente, llamaron al 911 y al sitio acudieron agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). Aunque intentaron brindarle primeros auxilios, el custodio ya había fallecido debido a la gravedad de las heridas.
La zona fue acordonada por elementos policiacos de inmediato mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realizaban el levantamiento del cuerpo y comenzaban con las primeras diligencias.
Las autoridades catalogaron el incidente como un ataque directo, por lo que, en ese momento, se descartó un intento de robo o agresión hacia otras personas en el establecimiento.
MIEMBROS DEL GRUPO DELICTIVO “LA BARREDORA” ASEGURARON QUE FUERON ELLOS
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia y compañeros del custodio. Asimismo, se comprometió a brindar respaldo institucional integral para apoyar en los trámites correspondientes y las investigaciones para dar con los responsables.
Poco después de conocerse el crimen, el grupo delictivo autodenominado “La Barredora” se adjudicó el atentado.
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la autoría, el hecho apunta a la participación de dicha organización, que está vinculada a actividades ilícitas recientes en Puebla.
PREOCUPA ENTRE CIUDADANOS LA VIOLENCIA EN PUEBLA
El crimen ha generado preocupación en la ciudadanía que vive en Puebla, pues evidencia una escalada de violencia dirigida contra elementos penitenciarios y fuerzas públicas en el estado.
Aunque no se ha establecido si Juan Pablo había recibido amenazas o estaba involucrado en algún conflicto específico dentro del penal, se abrió una carpeta de investigación para indagar posibles vínculos entre el custodio y las operaciones delictivas en la región.
Tal vez te pueda interesar: Entregan cuerpo de adulta mayor que vivía en la central de autobuses de Puebla esperando a su familia
Por su parte, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios se ha coordinado con la FGE y otras autoridades para reforzar las medidas de seguridad en el interior y perímetro del penal de San Miguel. También se estudia establecer protocolos de protección específicos para personal penitenciario ante posibles represalias.
Este atentado, ocurrido en un lugar público mientras la víctima realizaba una actividad cotidiana como desayunar, subraya la vulnerabilidad del personal de seguridad y el desafío que representa el actuar de las organizaciones criminales en Puebla y en el país.