Tras el incendio del restaurante “La chuparrosa enamorada”, en el poblado Bacurimí, sindicatura de Culiacancito, Sinaloa, su dueño, Jorge Peraza Bernal, de 76 años, fue acribillado en las inmediaciones de su establecimiento.
El ataque se registró en una vivienda ubicada a unos metros del dren Bacurimí y las vías del ferrocarril, hasta donde llegó el sicario a bordo de un automóvil verde y disparó a quemarropa al empresario, en el rostro; posteriormente se dio a la fuga, de acuerdo con testigos.
Familiares de la víctima dieron aviso al servicio de emergencia 911, y minutos después llegaron los paramédicos, pero lamentablemente no pudieron hacer nada por la víctima. El restaurantero quedó boca abajo, a pocos metros de su domicilio.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en los alrededores de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en la zona que colinda y comparte acceso a “La chuparrosa enamorada”.
La familia Peraza ya había sufrido una importante pérdida económica con el incendio que destruyó su restaurante el pasado 28 de octubre, hechos que, de acuerdo con vecinos, fue provocado; sin embargo, la versión de las autoridades y la familia es que fue accidental.
Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa, lamentó entre lágrimas el asesinato del restaurantero.
El político e ingeniero industrial Manuel Jesús Clouthier Carrillo compartió algunas palabras sobre la muerte de Peraza Bernal en su cuenta de X (antes Twitter).
“El pasado lunes 28 de octubre le quemaron su negocio; el miércoles 30 le otorgó un reconocimiento al mérito restaurantero la Canirac y el Congreso del Estado, y el 4 de noviembre lo asesinaron. Ese hombre de bien, tranquilo y de trabajo se llamaba Jorge Peraza Bernal, qepd”.
El empresario fue galardonado con el Premio al Mérito Restaurantero, entregado en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso. El restaurante incendiado tenía más de 15 años de trayectoria.
Hasta ahora no hay datos sobre el móvil del asesinato. El portal “Luz Noticias” señala que los atacantes usaron un auto verde, y “Proceso” destaca que el incendio del restaurante de Jorge Peraza habría sido porque se negó a pagar derecho de piso.
Además: Violencia en Culiacán obliga al los Dorados de Sinaloa a mudarse a Tijuana
“La chuparrosa enamorada” también servía como un espacio cultural y huerto orgánico. La familia Peraza también es propietaria del restaurante “Marimba”, espacio que complementa al primero.